Voto de Coverdale1987:
27 de enero de 2013
12 nominaciones tiene esta buena pero irregular película de Steven Spielberg. Personalmente me esperaba algo diferente, y eso puede ser un error por mi parte. La película se centra en los últimos cuatro meses de vida del presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, donde su incesante trabajo por lograr la abolición de la esclavitud le costará sudor, lágrimas y finalmente la vida.

El tratamiento del personaje de Lincoln está perfectamente logrado y adaptado gracias a un espectacular Daniel Day-Lewis que se consagra como el mejor actor del cine contemporáneo. Esto es algo que se esperaba y que no defrauda a nadie, es lo mejor de la película de largo. En cuanto a la dirección, poco que objetar, Steven Spielberg es un maestro y su dirección de corte clasicista es lo que requería esta película. Pero la trama de la película se queda por momentos hueca, con ciertas elipsis que no están bien hilvanadas y que hacen perder el ritmo de la narración, como por ejemplo saber dónde estamos concretamente o qué sucedió después de alguna escena importante, así como el tratamiento de su profundidad. El ritmo pausado es el ideal para esta película, esto no se critica, se critican los nexos de unión entre acontecimientos relevantes, lo que hace perder por momentos la noción de lo ocurrido, y de cómo ha ocurrido, haciéndose ciertamente una película muy densa en algunos momentos.

La fotografía, vestuario e interpretaciones de los actores secundarios son brillantes; muy sobrio también Tommy Lee Jones. Pero también se puede criticar por otro lado el tratamiento de la relación entre Lincoln y el hijo más mayor que aparece en la película, personaje que interpreta Joseph Gordon-Levitt. En mi opinión está tratado de una manera demasiado superficial, omitiendo acciones y reacciones que el espectador espera. Se queda descompensada esta parte en comparación con otras peculiaridades más trabajadas en la película, así como varios puntos del film, pero que cada uno saque en base a esto sus propias conclusiones.

En definitiva, no se la pierdan porque seguramente sea la gran triunfadora de la próxima gala de los Oscar (2013), además de ser una buena película, no tan notable como uno esperaba, pero sí digna de visionado. Además, si detrás de las cámaras está Spielberg, no hay mucho más que decir. Ya veremos en qué queda la cosa.

Mi nota: 6/10
Coverdale1987