Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Una criatura
Voto de Herr Jasper:
31 de marzo de 2011
No es fácil ver buenos finales en el cine. En la mayoría de los casos se opta por complicar exponencialmente la acción o por retener la gran sorpresa cual rehén moribundo. Uno inconscientemente ya sabe por dónde van a ir los tiros: que si al final es el padre, que si estaba claro que era el asesino, que si al principio reventaban un tren al final claramente tenían que pulverizar las pirámides de Giza… Y por el camino, normalmente se pierde la esencia misma de todas las historias. Los personajes. El sentimiento.

En Brokeback Mountain la acción es lo de menos; lo que realmente importa no es ni lo que se hace, ni lo que se dice ni lo que se muestra. Es el triunfo del silencio sobre el diálogo. Del subtexto sobre la acción. Del SENTIMIENTO. De hecho, el final es una simple anécdota. Un armario que se abre. Una camisa colgada en la puerta. Y una postal. Un hombre que quiere llorar y no puede. Abrocha un botón a la camisa, la toca con cariño. Una reflexión que nunca será pronunciada; tan sólo un “hay que ver, Jack”. Una ventana abierta. Y nada más. No hace falta nada más que eso.

Objetivamente, es la antítesis de lo climático, pero está lejos de ser así. De hecho a mí me parece uno de los mejores finales que he visto en el cine. Uno de esas escenas donde REALMENTE la historia apela a la inteligencia y a la sensibilidad del espectador. Porque ahí es cuando de pronto convergen toda esa serie de mensajes invisibles; esa esa especie de polvos mágicos que le dan vida a la historia. Sin ellos, no hay nada que contar. Y la prueba es que aun habiendo contado el final, ni siquiera me van a prohibir la crítica porque realmente… no he contado nada. No he desvelado ni un solo punto de la trama. Y creedme, no hay otro momento tan intenso como ese en toda la historia. He visto pocos finales tan extraordinarios como ese… se me viene a la cabeza el genial monólogo de Tommy Lee Jones en No es País para Viejos. Pero pocos más.

Sin duda influye mucho que detrás de Ennis del Mar se esconda Heath Ledger, que literalmente de-sa-pa-re-ce tras el que seguramente sea su personaje de mayor mérito interpretativo. Con él se fue el mejor actor de su generación, no hay duda. Su actuación es inimitable. Puro sentimiento, ésa es la clave.

ESO sí que es extraordinario.
Herr Jasper