Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Una criatura
Voto de Herr Jasper:
30 de marzo de 2013
Ha querido Dios que tuviera yo el día tonto y anduviera dándole al mando cuando me he encontrado con el bueno de Jim Caviezel recibiendo de lo lindo, y como buen amante de la polémica que soy, me he quedado viendo la peli con un ojo puesto en la pantalla y otro vuelto del revés, que es como se me ponen los ojos cuando reflexiono.

Estamos en Semana Santa, y hoy más que nunca, está de moda echarse fotos para que todo el mundo sepa que HAS ESTADO AHÍ, y si pillas a un mendigo durmiendo cerca, mejor, porque así puedes reivindicar algo (lo que sea, no importa, con tal de que suene bien), que ahora mola un montón. Esto no es por despotricar; tranquilos: estoy contextualizando. Continúo: en su tiempo se habló de que ésta era un peli antisemita porque se cebaba con los judíos, o muy violenta porque había mucha sangre. Todos ellos debates bastante alejados de la esencia de esta historia, pero con una tendencia mucho más facilona y accesible para el gran público.

El caso es que, para variar, la ocasión para debatir sobre la cuestión central se fue al garete. Y esa es también la gran tragedia del pobre Jesucristo, que siendo o no siendo el Hijo de Dios (tampoco me meteré en esos berenjenales) asistió perplejo durante su calvario a una de las más célebres manifestaciones de la estupidez humana de la historia (digo más célebres y no peores porque este tipo de vapuleos públicos se han dado y se siguen dando en el tribunal de la opinión pública con bastante frecuencia... aunque sin acabar en crucifixión literal, por suerte). Gente que se choteaba de él por decir ser el Mesías y que hasta se alegraban de que verlo clavado como un pedazo de carne. Ni un solo atisbo de cordura. Nadie que tratara de bajarlo de la cruz. Nada. Sólo gente aborregada diciéndole "pues si eres el Hijo de Dios, a ver si tienes cojones a decirle que te baje de ahí". Suena feo, pero os juro que somos así.

De eso han pasado 2.000 años, y ahora hay ordenadores, ropa interior y todo ese rollo. Pero no sé. No estoy tan seguro de que hayamos cambiado tanto como creemos. Siempre perdidos en estupideces, en pelearnos con el vecino porque ha dicho no sé qué y qué se cree el de al lado. Siempre sin prestar atención a lo que de verdad importa, siempre yendo a lo fácil como borregos. No sé. Cuando echo la vista atrás, no recuerdo ningún debate sobre el sacrificio en sí de Cristo, sobre su calvario. Sólo que Mel Gibson era antisemita y que era una
peli muy violenta.

Da pena pensar en la cara de Jesús clavado en la cruz, el pobre, con todos mirándole por encima del hombro. Si fue un simple hombre, tal vez sólo fuera uno más que murió vilipendiado por no ser de la manada (de una forma bastante más cruenta, todo sea dicho). Pero si fue hijo de Dios... no sé, pero yo si fuera el de la barba haría algo incluso peor que castigarlos: los dejaría tal y como están y que ellos mismos se las arreglen, que yo ya me encargaré de tener más tino la próxima vez que me dé por crear vida inteligente.

Muchos años más tarde, hubo alguien que dijo que sólo había dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, aunque de la primera no estaba tan seguro. A mí me pasa igual cuando pongo Telecinco, y siento que, por enésima vez en nuestra historia, tenemos justo lo que nos merecemos.
Herr Jasper