Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Una criatura
Voto de Herr Jasper:
28 de mayo de 2014
¿Cómo es posible que una película prácticamente calcada a una obra maestra de la novela gráfica (y con un final, posiblemente, más redondo) pasara con más pena que gloria por la pantalla grande? Seguramente porque el papel tiene poco que ver con los efectos digitales y la cámara superlenta.

Ah, el papel.

Dicen que dentro de poco dejará de existir, que el mundo gira y el papel se ha quedado atrás. Una majadería, en mi modesta opinión. Basta echar un vistazo a un tomo de Watchmen, aprovechando el ejemplo, para darse cuenta. El papel tiene cierto aroma a sabiduría y libertad. Es valiente. Cuando la civilización lo respetaba fue el arma de unos guerreros del siglo XX que se hacían llamar periodistas y que luchaban por contar verdades incómodas.

Watchmen es una historia sobre verdades incómodas, campeones en declive y enemigos invisibles. Interiores. La guerra está en la tele, es la sombra de un hongo nuclear que puede brotar en cualquier momento. Todos tienen miedo, y ese miedo no es tanto por la explosión como por la incertidumbre. Nadie sabe cuándo, ni por qué, ni cómo. El siglo pasado esos interrogantes se respondían en un tipo de papel que se vendía a diario en los kioskos.

En un momento dado, no se sabe si en Watchmen o en la realidad, hay alguien que se cree con el poder de decidir qué quiere la gente y qué necesita. Como tiene el poder suficiente para llevar a cabo su plan, y está totalmente convencido de su necesidad, prosigue. Su atalaya está lejos de cualquier lugar y todo lo ve desde una pantalla, ya que el mundo está lleno de cámaras de seguridad. En lenguaje económico, las pérdidas son democratizadas. Evidentemente, decide que la gente no debe saber la verdad porque no serían capaces de aceptarla.

El héroe es un psicópata que trata con violencia a los delincuentes. Cree que la gente debe saber la verdad y no se cuestiona su capacidad para aceptarla. Cree que sencillamente es de justicia. Y decide contarlo en papel. No sé si todo esto os sonará a algo o a nada, pero yo simplemente voy a dejar la siguiente pregunta en el aire: ¿Alguno os imagináis a Roscharch contando su historia en un blog? Yo tampoco. Seguramente porque algunas cosas siguen siendo mágicas únicamente en papel.
Herr Jasper