Colombia Colombia · Bogotá
Voto de JuaDavC:
Drama. Romance Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye ... [+]
30 de noviembre de 2019
Es difícil valorar de manera objetiva una película cuando son precarios los conocimientos de cine y constante el estudio de la literatura. De acuerdo estoy con otras críticas que hablan de una evidente escisión entre Duras y Resnais, lo cual lleva a que sea difícil considerar la película en tanto unidad (que parece ser el objetivo claro); sin embargo, me resulta imposible dejar de resaltar una serie de puntos que, si bien no se articulan completamente a lo largo del desarrollo, sí que resultan en sí mismos valiosos:

- Las primeras escenas de una Hiroshima (en tanto ciudad y como lugar que habitan personas particulares) destruida.
- Complicidad palpable entre los actores durante los primeros minutos del filme.
- ¡Qué diálogos de los personajes! Lo más significativo de la película resulta ser el tratamiento de la lengua. Una serie de frases largas que definitivamente deleitan.

Sin embargo, hay algo en la película que se siente ajeno, parece no encajar. Luego de pensarlo mucho he decidido culpar a "Ella" (Emmanuelle Riva), quien se esfuerza por transmitir la perturbación de su personaje logrando no más que ser chocante en ocasiones, sostenida sólo por lo que dice. Otra forma debe haber para evocar cierto debilitamiento psicológico que una mirada perdida asomada en ojos desorbitados.
JuaDavC