España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Rick Lyon:
Acción. Thriller Después de haber vivido un infierno, John Rambo se retira a su rancho familiar, pero su descanso se ve interrumpido por la desaparición de su ahijada tras cruzar la frontera con México. El veterano de guerra emprende un peligroso viaje en su búsqueda, enfrentándose a uno de los carteles más despiadados de la zona. Así descubre que, tras la desaparición de la chica, hay oculta una red de trata de blancas. Con sed de venganza, deberá ... [+]
3 de octubre de 2019
Me he registrado para hacer mi primera crítica (porque nunca me he atrevido a hacer ninguna), pero creo que la ocasión bien lo merece después de lo que he ido viendo y leyendo en diferentes medios y que puede llevar a confusión a la gente.

Nací en el año 1979...Rambo apareció en 1982 en cines y me acompañó "infinitas" veces en mi infancia y juventud. Estamos en 2019, tengo 39 años...ayer le vi una vez más en la gran pantalla y quién sabe, puede que esta no haya sido la última vez que se deje ver por allí.

Me parece increíble. Estoy infinitamente agradecido y mantendré la esperanza de volverle a ver cuantas veces nos permita la vida.

Además de todo esto, saber que parte de esta entrega se rodó en mi tierra y reconocer algunos de los escenarios en el cine, es algo que reconforta bastante, para que negarlo.

Gracias Sly, aunque al principio no querías venir, ni sabías donde estábamos los Canarios, te fuiste encantado y sorprendido, debido a la "cantidad de localizaciones/países diferentes que parecían fusionarse en una islita" (dicho en una entrevista) dada la variedad de paisajes increíbles que tenemos la suerte de disfrutar en Tenerife y en las islas Canarias en general.

Nos cueste aceptarlo o no, nuestras vidas están impregnadas con el aura de dos figuras que son historia del cine (Rambo y Rocky). Todos llevamos un poco de cada uno de ellos en nuestro interior.

A todos nos gusta ver, leer y escuchar que en la vida hay que superarse, que hay que saber aguantar los palos y aprender a levantarnos de nuevo con más fuerza, que hay que ayudar a quién lo necesita, que hay que aguantar las DURAS CRÍTICAS y creer en lo que hacemos, porque nadie lo hará por nosotros y porque, a pesar de todo, siempre aparecerá alguien que sabrá valorar nuestro esfuerzo...etc, etc...pues señores/as...eso es Rambo...eso es Rocky...y ellos son "Sylvester Stallone".

Partiendo de esta base, para mí, una crítica sobre ellos jamás bajará de un 5 sobre 10, porque hasta ahí se lo han ganado en el tiempo...entreteniendo, emocionando, acompañando, divirtiendo...dejando algunos de los momentos más épicos que se hayan visto en una pantalla, e inspirando algunas otras grandes gestas que han sucedido fuera de ellas, en nuestro "día a día".

Yo le he puesto un 10...porque es RAMBO, porque me parece una gran película y porque no se merece las malas críticas y el ensañamiento al que está siendo sometida la "cinta" (afortunadamente las opiniones de la audiencia navegan contra viento y marea hablando generalmente de un muy buen producto de acción, con un protagonista de 73 años que está en plena forma para seguir dando guerra hasta cuando él quiera y nosotros podamos seguir viéndole).

Esta película está siendo injustamente masacrada por la "crítica especializada". Unos porque no pueden vivir sin buscarle un trasfondo político a todo (es una historia sobre algo que ocurre en la realidad y que manda un mensaje "salvaje" de lucha contra dos temas que van de la mano y están en boca y al alcance de todos: la violencia de género y la explotación sexual...), otros porque les parece muy violenta (para eso tiene una calificación "R/+18/muy Violenta" que se lee antes de decidir entrar a verla), alguno porque tarda en llegar la violencia (Rambo no es solo violencia...es mucho más profundo que eso y esta vez, por fin, ha empezado a verse...).

Siempre que he revisionado Acorralado (First Blood) me preguntaba qué había "al otro lado del camino" , detrás de esa misteriosa figura que se acerca andando...mientras suena esa mágica melodía de Dan Hill como parte de la maravillosa banda sonora creada por el maestro Jerry Goldsmith y continuada de forma magistral por otro de los mejores compositores actuales como es Brian Tyler, un auténtico mago que a mí no me engaña. Aunque utilice una batuta, estoy seguro de que en realidad es una varita, porque crea verdadera mágia con ella.

En esta película vemos a un Rambo más cercano, más humano, más frágil, en un entorno que creo que hemos deseado ver durante años...y que nos muestra a un hombre que tiene miedo de perder aquello que ama como a nada en este mundo, que sufre a través del dolor de otros y que sabe mostrar misericordia incluso con algunos que no la merecen.

Eso sí, todo esto de una forma ciertamente fugaz, porque la película es bastante corta y quedan muchas ganas de profundizar en las historias de los nuevos personajes (buenos y malos, los cuales están a un gran nivel...especial mención a esa relación fraternal entre Óscar y Sergio, que lo bordan y a pesar de lo breve, hacen lo suficiente como para casi querer ver una película exclusiva sobre sus andanzas...muy bien los dos y las compañeras de Rambo, Adriana e Yvette...geniales...complementan mucho a Sly en pantalla. Paz vega tiene poco recorrido en la película pero está muy correcta en su papel, aunque creo que le falta haber tenido más desarrollo al final, siendo como es periodista...para informar de todo lo ocurrido y cerrar el círculo del personaje...).

Sin embargo, lo que se nos muestra, nos sirve para darle forma a muchas de esas ideas que solo habíamos podido suponer o imaginar sobre John y su vida alejado del combate, en un ámbito familiar que para nada se hace lento ni pesado. Todo lo contrario, nos deja con la sensación de querer que continúe en esta línea durante mucho más tiempo, arrullados por las melodías inherentes al veterano ex boina verde.

El motivo de ser tan corta (dicho por uno de sus actores en una entrevista), es a causa de las decisiones de la productora Lionsgate, que daban por hecho que el público lo que quiere es ver a Rambo matando gente cuanto antes...ERROR...NO QUEREMOS ESO...NO SOMOS TAN SIMPLES...y esto parece que no le sentó muy bien incluso al propio Stallone que pretendía otra cosa, algo distinta.

Esperemos poder ver una versión extendida que mejore aún más la película y nos permita disfrutarla como se merece. Sigo en Spoilers.(cuidado si no la has visto)
Rick Lyon