España España · Barcelona
Voto de Acajatuba:
19 de agosto de 2009
Si de veras quieres conocer la situación real y actual de los habitantes de los "slums", de la vida en la calle en la India más dura: lee "Sonrisas de Bombay", de Jaume Sanllorente.
Slumdog Millionaire nos ofrece una versión azucarada de la dureza del día a día en la India, en la que rige un sistema social de castas que, por si la vida allá es poco difícil, añade un eslabón más en la cadena que oprime a los que se hallan en la base de ese sistema: los intocables.
Como cuento de hadas me parece genial.
Como cine que pretende, de algún modo, reflejar situaciones reales -incluso utilizando la gran pantalla para denunciarlas, en su caso- me parece que roza la frivolidad mezclando un concurso televisivo y bailes al más puro estilo de Bollywood, con la lucha por la vida; pero en el cine todo vale y, si el espectador logra separar la frivolidad del intento de cine serio o, por el contrario, asume que toda la película es una historia enteramente ficticia, entonces se puede disfrutar plenamente de la fotografía, de muchos buenos planos e incluso, del argumento.
Sea como sea, al menos, ha dado mucho que hablar y quizás sus cuestionablemente merecidos "Oscar", logren posar la mirada olvidada de muchos sobre la India y su triste realidad cotidiana.
Acajatuba