Voto de Benito Martínez del Baño:
Drama A finales de septiembre, Íñigo viene a Madrid para estudiar psicología y se queda en la casa de su hermana Esther, que vive con un escritor de relatos porno llamado Gabriel y que no está pasando por su mejor momento. Los tres comienzan relaciones a escondidas, pero a ninguno le resultará fácil distinguir si se trata de una simple aventura o si están viviendo una historia de amor. Y mientras lo descubren, acuden a un bar del centro de ... [+]
25 de septiembre de 2022
El televisivo Antonio María Gárate concluye su periplo cinematográfico con este título, "Un año en la luna" (2005), donde cuenta con muchos más medios que en su primera aventura. Escribe el guión en colaboración con Roberto Goñi. Cuenta con las intervenciones de los reconocidos Alberto Jiménez, Armando del Río, Elena Ballesteros, Begoña Maestre y Jorge Monje.

Este título plantea el debate entre las aventuras amorosas y las ataduras del amor. El argumento nos conduce a la capital del reino de España, a finales de septiembre y a un bar del centro, La Luna, regentado por Alberto, un hombre muy ilusionado con su negocio, que esconde una historia de amor, pero que no atraviesa un buen momento económico. Allí van a confluir Íñigo, quien viene a Madrid para estudiar psicología y se queda en la casa de su hermana Esther, que vive con un escritor de relatos pornográficos llamado Gabriel y que no está pasando por su mejor momento. Los tres comienzan relaciones a escondidas, pero a ninguno le resultará fácil distinguir si se trata de una simple aventura o si están viviendo una historia de amor.

Curiosamente, y teniendo el recorrido que no tuvo la primera cinta de su director y que tuvo subvención de Televisión Española, este segundo título obtiene subvención de la Comunidad Foral de Navarra.
Benito Martínez del Baño