Voto de miss_takanawa:
Romance. Drama Narra la historia de dos jóvenes mujeres que se enamoran y se embarcan en una peligrosa relación en la Sudáfrica del Apartheid. En la olla a presión de un país marcado por el racismo, dos mujeres se conocen y sus mundos se revolucionan. Miriam (Lisa Ray) es una madre hindú tradicional: trabajadora y modesta. Amina (Sheetal Sheth) rompe todas las reglas al abrir un café junto a un hombre de raza negra del lugar. Ante la desaprobación ... [+]
12 de abril de 2009
Shamim Sharif ha llevado al cine los dos libros que ha escrito: "The world unseen" y "I can't think straight" con un resultado bastante similar: bastante flojo. Y en base a las dos se pueden establecer algunas lineas de actuación de la escritora/directora/ guionista. He de decir que he visto ambas pero en sentido inverso a su lanzamiento, es decir, vi I can´t think straight en primer lugar y subí la crítica y ahora he visto la que estoy criticando. Aunque no quiero repetirme voy a ser algo dura en mi opinión pero sigo resaltando y admirando su labor y mérito creando estas obras siendo mujer en países tan perniciosos para la mujer y la homosexualidad.

Para empezar se decanta por estas dos actrices, Ray y Sheth, como protagonistas de ambas películas y aunque la química queda patente desde el primer momento es en su segundo film cuando llega a su punto álgido. Y curiosamente en ambas hay un cambio de roles, aqui Sheth es la dura y dominante y en la otra le toca a Ray coger las riendas.

Una vez más Sharif toma prestadas escenas y argumentos de otras películas para las suyas propias, y en este caso es obvio que Tomates verdes fritos ha sido mucho más que una inspiración. Desde el café al look de Sheth pasando por la relación que mantienen entre ellas o el trato de la policia ante su tolerancia hacia los negros (término no políticamente correcto pero es que los indios tampoco son blancos...de hecho ni los europeos somos blancos sino rosaditos), todo huele demasiado a la oscarizada película de los 90.

Tanto la importancia de la bucólica poesía como el humor de la polifacética escritora se mantiene, burlándose del racismo y las rancias tradiciones sutilmente. Volviendo a los indios (de la India), sus costumbres y religiones; lo que de hecho me pareció bastante forzado dada la localización. La inmigracion india a países como UK o USA es considerable, sin embargo a Sudáfrica ésta alcanza un 2,4%, por tanto dar por hecho que es normal y que es su tierra, insisto, fuerza demasiado para encajar sus manidas gracias.

Pero una vez más Sharif no logra materializar todo lo que promete y nos deja con un sabor de boca bastante "descafeinado" por lo que pudo haber sido y no fue.
miss_takanawa