Voto de miss_takanawa:
Drama Karen (Audrey Hepburn) y Martha (Shirley MacLaine) son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas y devastadoras. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2009
Quiero comenzar diciendo que es la segunda película "viejuna" que veo en mi vida y por tanto no estoy muy acostumbrada a su estilo. De todos modos en ningún momento eché de menos los efectos especiales, las obviedades en el guión y en la historia, el humor moderno, la velocidad actual...de hecho no extrañé ni el color. Con un formato similar al del teatro (el cine de hoy en dia nos tiene acostumbrados, salvo honrosas excepciones, a un par de explosiones/helicópteros/catástrofes naturales cada noventa minutos aunque estemos viendo un documental de sepias albinas) , un argumento bien perfilado y exquisito y unos actores colosales me olvidé de todo lo demás sumergiéndome en una de las mejores películas que he visto.

Aunque no sirva de mucho con mi irrisorio bagaje de cine clásico hacer generalizaciones, no me molesta para nada que exista cierta sobreactuación en el cine antiguo, dotándolo así de tintes teatrales, ya que entiendo que con el recatamiento de la época y sin tanto atrezzo como ahora sirve para matizar y dramatizar aun más las escenas.

No me he caído de un guindo pero hasta ahora conocía a Audrey Hepburn como un icono, nunca antes había visto una película suya y he de decir que hasta yo he captado ese halo mágico que desprende y conforme vaya viendo más películas supongo que entenderé porqué ha alcanzado la categoría de mito. Pero en esta película y a pesar de parecerme que los actores principales hacen auténticos papelones yo me quedo con Shirley McLaine. El diálogo final entre Martha y Karen es sobrecogedor, y aunque no soy muy refranera en este caso una imagen vale más que mil palabras, por eso basta con ver las miradas que se intercambian durante toda la película para disfrutar de algo que no se da mucho en el cine actual, el final abierto y los cabos sueltos, como dicen los ingleses "food for thought".

Respecto al argumento tengo que decir que lo ideal para que la película
te sorprenda y te "aterre" es verla con la mentalidad de la época, intentando dejar atrás los avances sociales actuales y extrapolando el escándalo que en ella acaece a ese momento. Sólo así se pueden entender los miedos, el aislamiento, la repulsa que se refleja en el film. De todos modos no hay que irse muy lejos ya que desgraciadamente aun existe mucha gente a la que no le gustaría que el personal que forma a sus hijos sea homosexual. Aun deben pasar un par de décadas para que al visionar esta gran película su argumento nos parezca absurdo.
miss_takanawa