Voto de AcorazadoCinefilo:
Drama Leningrado, un verano a principios de los 80: la escena del rock de la ciudad está en pleno apogeo. Viktor Tsoï, un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie, está tratando de hacerse un nombre. El encuentro con su ídolo Mike y su esposa, la bella Natacha, cambiará su destino. Juntos construirán una leyenda como pioneros del rock ruso. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2022
"Лето" (2018). Кирилл Серебренников. "Leto" (2018). Kirill Serebryennikov - Biopic: El Leningrad Rock Club. El surgimiento del punk y el rock en la URSS. Historia de Viktor (Kino), Mike (Zoopark) y Natasha - Francisco Huertas Hernández

"Лето" (Leto) es un biopic musical ruso dirigido por el controvertido director de Rostov del Don, Kirill Semyonovich Serebryennikov. Filmada en blanco y negro y con apoyo extranjero en su distribución internacional recrea una época oscura, la URSS de inicios de los 80 gobernada por Leonid Brezhnyev, e, inmediatamente después, tras su muerte en 1982, por Yuri Andropov, en lo que fue despectivamente llamado en Occidente, la "gerontocracia".

El film "Verano" toma su nombre de una canción de Mike Naumenko (1955-1991), líder de Zoopark, y protagonista de la historia. La canción fue dedicada al otro coprotagonista, el músico de origen coreano Viktor Tsoi (1962-1990), líder de Kino, auténtica banda legendaria salida de las veladas de la Sala de Conciertos "Club de Rock" de Leningrado (Ленинградского рок-клуба) (1981-1990), ubicada en la calle Rubinstein de la ciudad, hoy llamada San Petersburgo.

La trama sentimental presenta un trío formado por los dos músicos y la esposa de Mike (Roman Bilyk), Natasha Naumenko (Irina Strashenbaum), que se siente atraída por el taciturno rockero oriental Viktor (Teo Yu). Los personajes tienen como norte en su vida la música, más que el amor. Beben y fuman sin parar, y escuchan los discos occidentales de Lou Reed, T. Rex, David Bowie, Blondie o Iggy Pop con la veneración de lo transgresor. Las autoridades políticas soviéticas vigilan las letras y actitudes de estos punks del Báltico antes de sus actuaciones en el Rock Club.

El largometraje de más de dos horas de duración es demasiado occidental en su estilo mimético tanto de la historia contada, como en su manera de filmar con mucha cámara en mano, y partes en color que representan a modo de video clips con efectos especiales los sueños transgresores de los jóvenes músicos interpretando de forma descuidada clásicas piezas del repertorio del rock occidental. Un cartel que dice "это не было" (esto no sucedió) advierte al espectador del registro onírico de estos impulsos dionisiacos.

Una estética feísta y de iluminación oscura recorre la cinta. Unas chicas se cuelan en el Rock Club por una ventana, como si de fans de los Beatles se tratara. Las autoridades tratan de impedirlo. En el escenario actúan Zoopark con su lider Mike. El público incluye a la preciosa Natasha, su esposa. Luego una escena en la playa, con canciones, alcohol y lo que parece marihuana. El baile y el baño. Es verano, claro, como la canción de Mike Naumenko que da título al film. Natasha y Viktor se conocen. Las famosas y maravillosas canciones de Kino -la banda de Tsoi- en esbozos son interpretadas sucesivamente. Un primer interludio onírico-transgresor con el enfrentamiento en el tranvía entre un pasajero, un viejo y ortodoxo comunista, que reprocha a los chicos que canten y adoren la música del enemigo occidental, termina con todos cantando "Psycho Killer" de Talking Heads. El cartelito que advierte al final "Esto no sucedió" es un subrayado innecesario del director.

Vemos la vida hogareña de Mike, con Natasha, y el bebé Zhenya, en un apartamento compartido, lleno de discos, con un tocadiscos sencillo, y el músico entregado a la traducción de las letras de Lou Reed y la composición de sus temas. Todo es oscuro, en exceso. Quizás la falta de luz realza la música. Que Serebryennikov no siente simpatía por esa época de su país es evidente. Más guitarras, más canciones, más cigarros, más alcohol, más planos con niebla. Viktor y Natasha se encuentran y le llevan un café a Mike cruzando la ciudad, con los viajeros del tranvía cantando "The Passenger" de Iggy Pop en otro video clip.

Garin y los Hiperboloides es el nombre que Mike le ha dado a la inexistente banda de Viktor, que debe pasar una entrevista para recibir la autorización de tocar en el Rock Club. No tienen batería...

...La elección del músico Roman Bilyk para el rol de Mike Naumenko es convincente, por el parecido físico y por su interpretación vocal, y el alemán Teo Yu es casi un clon de Viktor Tsoi. La presencia de Irina Strashenbaum es el nexo sensible de una película epidérmica.

No soy muy entusiasta de este tipo de cine, porque su estética superficial y su distanciamiento de los personajes, para recrear una época y realizar una clara crítica a la Rusia actual, busca más el efectismo que la hondura y serenidad que ni el blanco y negro ni las espléndidas canciones de la banda sonora proporcionan. Pero como documento histórico que nos trae aquellas bandas legendarias que forman parte de nuestra adolescencia y juventud -Aquarium, Zoopark, Kino- es impagable, con todo el contexto musical del Punk y la New Wave inglesa y su recepción en la URSS, porque algunos en este lado del mundo aún siguen con sus clichés deformados sobre Rusia...

Francisco Huertas Hernández
AcorazadoCinefilo