Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2020). 12 episodios. Arabella Essiuedu (Michaela Coel) es una joven escritora que no se compromete, despreocupada y que se distrae fácilmente que, tras escribir un exitoso texto que atrajo mucha atención en internet, se encuentra proclamada como la ‘voz de su generación’. Ahora cuenta con un agente, un contrato literario y una inmensa presión. Después de ser agredida sexualmente en un club nocturno, su vida cambia ... [+]
22 de septiembre de 2021
Sumario

Notable serie que aborda de modo inteligente, creativo, moderno y audaz las temáticas del abuso sexual y el consentimiento y las excede, acompañando a su protagonista en su acercamiento lateral a su episodio traumático y en la toma de conciencia de las zonas grises de estas problemáticas. También ofrece apuntes interesantes sobre la comunidad afro londinense, la moderna publicidad influencer millenial y el ecologismo.

Reseña:

Arabella (Michaela Coel) es una escritora influencer londinense de origen africano que tiene dificultades para finalizar el borrador de lo que será su primer libro impreso, tras un viaje a Italia. Luego de una noche de alcohol y drogas con amigos, va cayendo lentamente en la cuenta de que ha sido violada.

Coel (también codirectora y guionista de la serie) logra el acierto de ubicar al espectador casi constantemente en el punto de vista de Arabella, compartiendo con ella esa suerte de acercamiento lateral a la escena traumática para poder reconstruirla, ya que fue obturada por la protagonista.

Pero la serie es mucho más que una trama que podría haberse reducido a la reconstrucción detectivesca. El recorrido de Arabella se ve apoyado e ilustrado por una serie de personas que va conociendo. Estas interacciones van desarrollando una perspectiva más amplia en el personaje (y en el espectador) acerca del abuso sexual y el consentimiento y de lo que sucede cuando nos movemos en sus límites, en cornisas que es necesario reconocer para no caer.

Acompañarán a Bella en su recorrido Terry (Weruche Opia), su amiga actriz, Kwame (Paapa Essiedu), su amigo gay, cuya subtrama aporta un ángulo novedoso a la historia y Biagio (Marouane Zotti), su amante/novio italiano, entre otros personajes; la vida social de la protagonista se desenvuelve en ambientes preponderantemente de gente afro; son muy agudos sus apuntes sobre la comunidad afro londinense y sus posicionamientos, la publicidad asociada al ecologismo y la vorágine de los influencers y las redes sociales. Resulta además interesante el rol que cumple la institución policial en la contención de la protagonista.

I may destroy you ofrece un tratamiento narrativo muy moderno de los vínculos y la sexualidad de sus personajes, en un tono que recuerda por momentos a Industry. Hay algo de distendido y espontáneo, apoyado por un lado en un guion (premiado con el Emmy 2021), los diálogos y un montaje notables, que apelan a la tensión, el misterio y a la súbita desdramatización y, por el otro, en actuaciones sumamente naturales, comenzando por la notable de la propia Michaela Coel, que puede ser lúdica o feroz y que a menudo desconcierta con sus reacciones frente a las situaciones que atraviesa. Este abordaje carente de solemnidad y a veces irónico no va en desmedro de la dureza y la profundidad emocional de ciertos momentos de la serie y de sus temáticas. No se trata de una comedia. También hay un oportuno empleo de los flash backs, muy bien montados.

El mensaje concietizador de la serie es claro; es ilustrativa y audaz pero sin caer en un didactismo vacío. Arabella se agrega a la galería de mujeres (como las de Shrill, Enlightened y Adult Material) que emprenden el arduo y decidido camino de su reconstrucción.

Daniel B

Últimas películas visitadas