Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
Drama Relato biográfico de una etapa de la vida de la reina María Estuardo de Escocia, que se enfrentó a su prima Isabel I cuando, al volver de Francia tras haber enviudado, reclamaba su derecho a la corona de Inglaterra. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2020
¿Cómo fue la relación entre la católica María Estuardo de Escocia (Saoirse Ronan) y la protestante Isabel I de Inglaterra (Margot Robbie), primas ambas, durante los primeros años del reinado de la primera?

Se trata de un versión revisionista, en clave algo feminista, de dicha historia. El título en inglés (del libro y de la película), Mary Queen of Scots, es más justo, ya que la protagonista de la película es María, que con apenas 18 años, luego de enviudar en Francia retorna a Escocia para tomar la corona de su (medio) hermano y plantear sus aspiraciones a la corona inglesa.

A partir de allí, las intrigas internas y externas (alentadas en parte por el entorno de Isabel I) para minar su reinado, su vida sentimental y un retrato de su corte, muy diferente a la de Isabel I.

Se trata de una gran producción, con un maravilloso vestuario, excelente fotografía y momentos de montaje paralelo de escenas protagonizadas por cada reina. Las actuaciones de ambas son muy buenas, pero destaca también la actuación de Jack Lowden, como el bello, frívolo y fatuo pretendiente Lord Darnley.

En varios momentos, el tono y la banda sonora de la película me remitían a Orlando, de Sally Potter.

En resumen, una película que va ganando intensidad a medida que transcurre el metraje, que no escatima alguna violencia necesaria, pero sin meterse en abismos emocionales.
Daniel B