Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
Romance. Drama Daphné, embarazada de tres meses y de vacaciones en el campo, acoge como huésped a Maxime, primo de su pareja, François, que ha tenido que volver a París para cubrir a un compañero hospitalizado. Durante cuatro días, esperando el regreso de François, Daphné y Maxime se van conociendo y desarrollando cierta amistad, contándose sus respectivas experiencias sentimentales. (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2021
Sumario

A lo largo de dos horas, Emmanuel Mouret (director y guionista) va desplegando esta admirable comedia humana (en el sentido balzaciano) de historias entrelazadas, con lo móviles de sus personajes centrados en el deseo y el amor y el delicado balance entre lo que se dicen, lo que hacen, lo que sienten, lo que (nos) muestran, los acuerdos tácitos o explícitos y lo imponderable. Y lo hace utilizando diferentes tonos y géneros y apoyado en actuaciones extraordinarias.

Reseña:

Maxime concurre a una casa de campo para pasar unos días con su primo Francois y Daphné, la pareja de éste. Pero Francois ha debido irse antes de su llegada y Maxime y Daphné pasarán unos días solos charlando y revelándose sus respectivas historias sentimentales.

Emmanuel Mouret (director y guinosta) logra un admirable mosaico de historias entrelazadas. En primer lugar, son dos los relatos principales, con sus respectivos puntos de vista: el de Daphné y el de Maxime, cada uno desarrollado con un tono diferente, con algo de voz en off introduciendo o comentando los flashbacks que se van alternando. Por otro lado, está el tiempo presente, donde el punto de vista es el del espectador. Luego se agregarán otros momentos con otros puntos de vista.

El inventario de situaciones es apabullante, expuestos sin prisa y sin pausa, con coqueteos, amistades, noviazgos, parejas, matrimonios e infidelidades, siempre poniendo de manifiesto la diferencia entre “lo que se dice y lo que se hace”, a lo que yo agregaría “lo que se siente”.

Y sí: se trata de una película francesa con una impronta literaria donde los personajes hablan bastante sobre qué les pasa, pero donde también callan otro tanto. El estilo del relato va remitiendo a varias cinematografías, según de qué historia y de qué personajes se trate y de en qué momento del relato nos hallemos: por momentos parece una película de Rohmer y en otros asoma un humor muy sutil cercano a Woody Allen, por ejemplo. Se combinan diferentes tonos de comedia (de enredos, romántica, sentimental), el melodrama y el drama, con un uso extraordinario de una banda sonora con música clásica que va de Purcell y Haydn hasta Poulenc. De este modo, la sucesión de escenas podría asimilarse también a una serie de recitativos y arias de una ópera de Mozart Pero más allá de las referencias y las influencias, el resultado es absolutamente personal.

Lejos de provocar dispersión, el guion entrelaza sólidamente las historias, va arrojando nueva luz en sus recovecos y el crescendo dramático es incesante, llegando a un clímax sumamente emotivo.

Dentro de un elenco sólido, sobresalen Niels Schneider como Maxime, un apocado aspirante a escritor (en las antípodas del manipulador Philippe que encarnara en Un amor imposible o del objeto de deseo de Los amores imaginarios de Dolan), Camélia Jordana que aporta toda su expresividad a Daphné, una editora de cine, Vincent Macaigne como el entrañable Francois, pareja de Daphne y la Louise de Émilie Dequenne, con todas sus sorprendentes aristas.

En suma. a lo largo de dos horas, Mouret va desplegando esta notable comedia humana en el sentido balzaciano, con lo móviles de sus personajes centrados en el deseo y el amor y el delicado balance entre lo que se dicen, lo que hacen, lo que sienten, lo que (nos y se) muestran y ocultan, los juegos de seducción, los acuerdos tácitos o explícitos, los renunciamientos, las confusiones, lo imponderable.
Daniel B