Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
Ciencia ficción. Drama. Thriller La tripulación de una nave espacial que se dirige a Marte descubre inesperadamente la presencia de un polizón a bordo que provoca accidentalmente daños graves en los sistemas de soporte vital de la nave. Sin combustible para regresar a la Tierra y sin medios suficientes para sobrevivir mucho tiempo a la deriva, los tripulantes deciden "acabar" con la presencia del intruso a cualquier precio. Sólo una investigadora médica (Kendrick) que ... [+]
1 de mayo de 2021
Sumario

Esta lograda película de ciencia ficción espacial, que luce un realismo que la ubica en la senda de Gravity es, sobre todo, un tenso drama ético atravesado por el pragmatismo científico (y la privatización de la carrera espacial), con buenas actuaciones y muy bellamente filmado.

Reseña:

Una nave parte hacia Marte en una misión científica. Su tripulación está integrada por su comandante Marina Barnett (Toni Colette), la médica Zoe Levenson (Anna Kendrick) y el biólogo David Kim (Daniel Dae Kim). Al poco tiempo de despegar, descubren a un cuarto pasajero (Shamier Anderson).

La película de Joe Penna trae bastante tela para cortar. En primer lugar, digamos que es un drama de ciencia ficción y en ese orden. La presencia del polizón (el stowaway del título original) plantea interrogantes acerca de por qué se encuentra allí y sumado al incidente que provoca su aparición, desata una serie de planteos relativos a la logística del vuelo a partir de ese momento.

Este drama ético acerca del posicionamiento de los protagonistas respecto a qué hacer frente a esta emergencia transcurre en forma realista por lo carriles del pragmatismo científico, sin que la confrontación entre las posturas se resuelva por el transitado camino del thriller. Esos posicionamientos y los roles que conllevan acaso puedan incomodar o resultar polémicos o alegóricos si los relacionamos con las procedencias de los personajes. Pero la confrontación racional entre posturas naturalmente no implica ausencia de tensión entre los personajes: es el debate ético es el que la produce y articula la trama. Tampoco se debe perder de vista que la privatización de la carrera espacial como tópico: la misión está financiada por una corporación (se llama Hyperion y permanece total y hábilmente fuera de campo -gran acierto del guion- y que recuerda los emprendimientos espaciales de Elon Musk) ni el papel de la autoridad y la obediencia.

La producción nos regala una nave con un diseño interior maravilloso, con algunos planos secuencia que permiten recorrerla y logra una gran tensión en algunas escenas fuera de la nave. Tal vez aparezca algún elemento cuestionable en cuanto a verosimilitud científica, pero recomiendo a quienes critican, por ejemplo, el tratamiento de los aspectos gravitatorios, que gugleen antes de opinar.

Claramente, por su realismo y su humanismo, Pasajero inesperado se ubica en la senda de Gravity y nos ofrece un elegante drama espacial ético pero atravesado por el pragmatismo científico y el siempre imponderable deux et machina, con muy buen cuarteto de intérpretes.

Reseña completa:

Daniel B