España España · Madrid
Voto de Serch:
29 de octubre de 2012
La voz dormida no tiene nada que ver con la Historia más allá del momento en que se desarrolla la trama. No quiero decir con esto que la guerra civil española no trajera muerte, miseria, y mucho dolor y silencio para demasiada gente. Las guerras tienen el mal de que no hay verdaderos vencedores, en las guerras siempre pierden todos; yo no viví en aquella época, y no puedo decir que las cosas que suceden en la película no sean ciertas en gran parte, seguro que incluso peores, pero ese no es el problema. Es común en el cine hecho en España, distinguir entre buenos y malos, entre vencedores y vencidos, arrastrando con ello toda posibilidad de tratar la película lejos del arquetipo de película sobre la guerra. Nunca podremos tomar por veraz una historia en la que se juega a los "indios y vaqueros"; seguro que hubo gente buena y mala en los dos bandos, gente guapa y fea también...no dejaré jamás de sentir una rabia inmensa ante nuestra historia reciente, que, por lástima, aún retumba en nuestros días. Pero tampoco podré tomar en serio este tipo de películas que no pasan del mero panfleto de tópicos que juega con la opinión y emociones del espectador distraído. Es sólo una película, y sólo serán películas las que vengan, mientras no exista una distancia entre contar la Historia y las ideas políticas.
Serch