España España · Granada
Voto de Ledjo:
27 de agosto de 2006
Todo o nada se podría decir sobre una película como ésta, en la que el tema no es claro y patente. Tampoco debe serlo, porque pone el dedo sobre la más profunda de las llagas de la humanidad: nosotros mismos. Temas como la personalidad, el amor, el sexo, la sensualidad, el lenguaje, la comunicación, (incluso el propio cine) quedan tratados pero sin imponer idea alguna, sólo sugiriendo y abriendo a la reflexión.

Ullman y Andersson protagonizan el que posiblemente sea el mayor duelo de la actuación femenina en el cine, en el que se da una antagonia formidable pero una dificultad muy semejante; dos de las más grandes interpretaciones que he visto.

Algunos de sus primeros planos son parte ya de la historia del cine. Bergman alcanza una de las cumbres del relato fílmico en esta película, en la que el valor de las palabras llega a ser insignficante con respecto a la grandiosidad de su estética, de su fotografía y de su aplastante dirección. Una obra maestra indiscutible.
Ledjo