España España · Granada
Voto de Ledjo:
6 de enero de 2007
"Babel" no entretine. "Babel" no mima al espectador. "Babel" refleja. "Babel" denuncia. Pero, sobre todo, "Babel" asombra y deslumbra con una terrible oscuridad, con un color mate, sin brillos, dibujando con el ocre de la vida una "torre", nuestro mundo, cada vez más compleja. El tándem Iñárritu-Arriaga vuelve a deleitarnos con una historia de vidas cruzadas, pero esta vez ampliando las miras; ahora el orbe es el teatro, volviendo a apelar al espectador y obligándole a decidir. La vida vuelve a aparecerse compleja, unos tienen suerte (USA-Japón) y otros caen en la mayor miseria (México-Túnez); dando el que quizás sea el retrato más devastador que el cine ha dado, hasta la fecha, de la globalización y sus efectos.

En cuanto al aspecto técnico, decir que el guión funciona de maravilla y está contado con un pulso y ritmo asombroso. La fotografía es un portento y la dirección espectacular; pero destaca sin lugar a dudas un montaje exquisito sin el cuál el concepto quedaría cojo, contraponiendo mundos tan lejanos y a la vez tan próximos de una forma a veces tan brutal como la injusticia que baña nuestro planeta. Pero no todo es denuncia social, este film llega a planteamientos puramente teóricos y filosóficos sobre la vida, el sentido de las cosas, las fuerzas que nos mueven, la "mano negra" que nos atrapa, nuestras pasiones, lo racional, lo humano, lo inhumano, la ética, la libertad, los intereses, y sobre todo la lucha de un hombre cada vez más sólo contra un mundo cada vez más despiadado.

En otro punto, hay que destacar las actuaciones, que pueden que no resalten tanto como la historia que narran ya que en el cine de este director no va en ellas el peso; eso si, Brad Pitt impagable pero en un papel que no le deja lucirse, Rinko Kikuchi memorable para ser novel, y Adriana Barraza destilando saber hacer.

En definitiva un film que llega al ojo, a la cabeza y al alma. Posiblemente menos original que sus predecesoras pero sin duda más compleja y ambiciosa. Demasiada información para un sólo visionado, pero demasiada congoja para un segundo. Llena de sentido y de fuerza, para reflejar una realidad que unos prefieren ignorar y otros quieren que se ignore. La de una desigualdad estructural, en la que un occidental mueve a todo el mundo, arrastrando con él a todo un océano de pequeñas hstorias, que en conjunto reflejan una estampa desoladora a la par que demasiado compleja para el cinéfilo de a pie. Disfrútenla si pueden, y siéntanse satisfechos si la perpeplejidad y el silencio es lo único que sacan el claro. Un regalo de reyes insuperable.

(A ver si esta vez Hollywood tiene valor para premiar a un film en contra del racismo como éste, pero sin el vacío de otras como "Crash". Puede que no, aquí las cosas quedan más claras que en aquella, los atropellos son más evidentes y la crítica más puzante. ¿Podrá la "Meca" del cine aguantar tantas verdades?)
Ledjo