España España · madrid
Voto de tiznao:
Aventuras. Drama Durante el verano de 1936, dos militares bávaros, Toni Kurz y Andi Hinterstoisser, deciden lanzarse a la conquista de la cara norte del Eiger, en la más pura tradición del alpinismo alemán. Conocida por ser una de las escaladas más difíciles de la cordillera de los Alpes, esta legendaria ascensión en condiciones climatológicas adversas será narrada por varios periodistas entre los cuales se encuentra la novia de Toni, que trabaja para ... [+]
13 de mayo de 2009
Interesante producción que nos narra con una mezcla de realidad y ficción, una de las mas celebres tragedias del mundo del alpinismo, como fue el intento de ascenso al Monte Eiger por los alemanes Anderl Hinterstoisser y Toni Kurz en 1936 (con las Olimpiadas de 1936 a la vuelta de la esquina), al mismo tiempo que lo hacían una pareja de austriacos, en una especie de competición debido a la época y a la expansión del nazismo.
Aunque no estes muy puesto en el tema, ni seas conocedor de la tragedia, merece la pena echarla un visionado, mas en base a la historia de los alpinistas, a su magníficamente fotografiada odisea y extraordinarios paisajes (impresionante las escenas en el interior del túnel excavado en la montaña de 7122 metros, en los comienzos del siglo XX, que empieza en el Eiger, cruza la cara norte y luego lo rodea) y a las circunstancias tanto históricas como personales de estos.
Benno Fürmann en el papel de Toni Kurz y Florian Lukas en el de su intimo amigo y compañero de fatigas, Andreas Hinterstoisser, realizan un gran trabajo, destacando además a Johanna Wokalek (Gudrun Ensslin en Der Baader Meinhof Komplex 2008), en el papel de la intrépida reportera por la que Toni bebe los vientos, que aunque parece ser que no tuvo el peso en la historia que muestra en esta producción, no desentona en absoluto.
Por lo demás, en cuanto a filmografía, bibliografía y datos técnicos de esta historia, ya nos los ha contado de forma magnífica, comprensible y bien documentada, la crítica de “Victoria”.
Recomendable.
tiznao