España España · madrid
Voto de tiznao:
Comedia. Romance. Drama Abandonada inesperadamente por su novio, una joven norteamericana llamada Abby (Brittany Murphy) se encuentra de repente sola y sin saber qué hacer en la ciudad de Tokyo. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2009
Nos cuenta la historia de Abby (Brittany Murphy), una norteamericana que viaja a Tokyo a reunirse con su novio, al cual no le hace ninguna gracia la visita y la abandona, tras lo cual la deprimida Abby encamina sus pasos hacia un restaurante, el cual tenía visto desde la terraza de su apartamento, especializado en ramen (sopa de fideos de trigo sazonada con salsa de soja y aderezada con carne, pescado o verduras) regido por un déspota y huraño, pero con buen corazón, maestro en esta disciplina culinaria y su mujer, los cuales ante el nulo entendimiento idiomático cuando la dicen que se largue, que está cerrado y el deprimente aspecto de la muchacha, la dan un plato de ramen para que asiente el cuerpo. Tras probar el suculento manjar y en vista de la insatisfacción que la produce su rutinario trabajo como asistente en una firma de abogados, decide romper con todo y se decide a toda costa a convertirse en una cocinera de ramen, para lo cual acosa al dueño del restaurante para que la acepte como discípula, estando dispuesta a empezar lavando inodoros y limpiando cacerolas.
A partir de aquí tenemos una más o menos aceptable comedia romántica, en base a la relación que establece con un apuesto joven japonés y una divertida, a ratos emotiva y bastante entretenida comedia, como consecuencia de las típicas humillaciones maestro/alumno que hemos visto mil veces en las películas de karate soportadas con estoicismo en aras del ansiado tirulo de “maestra del ramen”, los continuos equívocos y dificultades para entender y hacerse entender con su mentor y el pintoresco retrato de la parroquia del local. Súmese a todo esto una bella fotografía que nos muestra un Tokyo diferente al que estamos acostumbrados a ver en alguna que otra producción occidental, como por ejemplo el ambiente de ese “museo del ramen” de Yokohama, primo hermano de el madrileño “museo del jamón” (imagino que los intransigentes degustadores y expertos conocedores de películas asiáticas, pondrán el grito en el cielo y fusilaran a mansalva como acostumbran cuando un humilde payo osa reseñar lo que consideran coto privado, por otra parte cosa que, siendo finudo, diré que me la trae al pairo) y una simpática y atractiva Brittany Murphy que realiza con total solvencia su papel y tenemos una película que a pesar de no ser carne de sesudos estudios cinéfilos (para tristeza de los pseudo críticos de cuarto de hora encantados de haberse conocido y que gozan como cochino en un charco extrayendo sesudas metáforas y que verán frustradas sus dotes ante una cosa tan sencilla y entretenida, con el juego que les hubiera dado otro aburrido enfoque de la historia) y de su falta de pretensiones te hace pasar un rato verdaderamente entretenido.
tiznao