España España · madrid
Voto de tiznao:
Acción. Intriga Lander, un desquiciado excombatiente del Vietnam, se une a un grupo terrorista palestino que prepara un gran atentado en Miami para protestar por el apoyo que recibe Israel. El oficial israelí Kabakov, con la ayuda del FBI, sigue la pista de una mujer palestina que puede ser la pieza clave para desbaratar los planes del grupo de fanáticos. Basada en una novela de Thomas Harris, el autor de "El silencio de los corderos". (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2009
Aparte de estar ante un magnifico, poderoso, absorbente y entretenidísimo thriller que nos mantiene pegados a la pantalla durante las casi dos horas y media de metraje mediante una historia en la que se nos cuenta los preparativos por parte de Lander y Dahlia (Bruce Dern y Marthe Keller), 2 terroristas, el uno un renegado de Vietnam y la otra una activista de “Septiembre Negro” (en aquella época estaban de plena actualidad los cruentos atentados, secuestros aéreos y demás como consecuencia del tema palestino/israelí, de hecho a uno de los implicados en la trama aquí contada se le presenta como el responsable de los sangrientos sucesos de Munich 72), para cometer una escabechina entre los más de 80.000 espectadores de la final de la Súper Bowl (uno de los cuales es el presidente de la nación) desde un dirigible publicitario de Goodyear (de los utilizados como soporte para las cámaras de televisión en los planos aéreos) y la frenética carrera por abortar dicho atentado por parte de los americanos (FBI y demás agencias que se nos muestran siguiendo unos procedimientos que a día de hoy calificaría como blanditos) y de David Kabakov (Robert Shaw), un duro y expeditivo agente israelí de múltiples recursos y probada eficacia a la hora de matar y su colega y amigo Robert Moshevsky (Steven Keats), repito, aparte de todo lo anteriormente expuesto que ya de por si hacen prácticamente obligatoria su visión a todo hijo de vecino amante de los thriller realistas por su camino, lo que realmente estremece es lo premonitorio que resulta ver a unos terroristas dispuestos a inmolarse en un atentado aéreo contra miles de inocentes ciudadanos 24 años antes del 11-S y 18 antes del primer acto terrorista en suelo americano, ya saben el de Oklahoma (en los días posteriores al criminal atentado perpetrado por Timothy McVeigh, la CNN menciono a esta película en un reportaje sobre películas con el terrorismo interno en suelo norteamericano como eje).
Por último señalar el prodigio de dirección y montaje de los extraordinariamente absorbentes 40 minutos finales en el estadio, en los que podemos ver brevemente a John Frankenheimer en el papel de un comentarista de tv justo cuando comienza el partido.
Datos técnicos en spoiler por falta de espacio:
tiznao