España España · Rotglá y Corbera
Voto de Messer E Vork:
Animación. Ciencia ficción. Romance. Drama El tiempo del instituto es uno de los más entrañables durante la adolescencia. Para la joven Makoto y sus amigos Chiaki y Kosuke es realmente importante pasarlo bien juntos tanto tiempo como puedan, jugando a béisbol después de clase, ya que los tres están a punto de subir de grado y el año que viene quizás no continúen juntos los estudios. Pero un día, Makoto recibe un peculiar don: la capacidad de ir hacia atrás en el tiempo dando ... [+]
27 de mayo de 2014
Tengo esto de las críticas algo abandonado, muchas he escrito y al final eso cansa, pero siempre que me paso por aquí veo a gente que piensa que Makoto y su tía son la misma persona. Yo también llegué a pensarlo, hasta que indagué un poco y me di cuenta de que no, así que voy a intentar aclarar el asunto.

"La chica que saltaba a través del tiempo" (Toki o Kakeru Shojo) es en su origen una novela de 1967, escrita por Yasutaka Tsutsui y protagonizada por una adolescente de la década de los 60' llamada Kazuko, una chica que vive feliz con sus dos grandes amigos y de pronto adquiere el don de viajar en el tiempo. Kazuko es la tía de Makoto y, por lo tanto, no puede ser la misma persona. Sabe lo que le está pasando a su sobrina porque a ella le pasó exactamente lo mismo cuando era joven.

¿Y por qué les pasa lo mismo a tía y sobrina? Porque a los japoneses les encantó la historia y en 43 años han adaptado ocho veces la novela al cine y la TV, además de dos cómics. Hasta hace poco, la protagonista de las adaptaciones era la de la novela, pero seguramente para innovar han decidido inventarse continuaciones, inventando aquí una sobrina y, en la peli con actores de carne y hueso de 2010, una hija (interpretada por la dobladora de Makoto), personajes nuevos que permiten trasladar la historia al presente, conectando con el público de hoy y sin romper lazos con la historia original.