España España · Rotglá y Corbera
Voto de Messer E Vork:
3 de febrero de 2013
Acabo de ver hace poco esta película en el cine y (a pesar de tener detrás a un trío que no paraba de hablar y de reírse sin venir a cuento) he salido bastante satisfecho de mi elección.

He de admitir que en un principio he dudado de haber acertado, ya que el ritmo de la película se me ha antojado un poco lento en sus primeros compases, pero según se va haciendo más presente la cuestión central del argumento (la aprobación de la Decimotercera Enmienda que aboliría la esclavitud en los EEUU y los problemas y dificultades con que se encuentra) uno se va metiendo más en harina y se interesa por lo que está viendo, aunque ya sepa el final.

Otro asunto que me ha parecido muy interesante es el retrato que, como el que no quiere la cosa, se hace del mundo de la política. Aunque justificado, pues se hace en pro de una muy buena causa, a lo largo de la cinta vemos cómo el presidente Lincoln recurre a estrategias poco o nada honorables (como el juego a dos bandas que practica para mantener en paz a las dos facciones de su partido o la campaña de sobornos que pone en marcha por medio de terceros para captar los votos que le faltan entre los congresistas demócratas que perderán sus escaños en cuanto se renueve el parlamento y por ende son más propicios a dejarse comprar con cargos).
Un mundo, en resumen, donde los manejos poco limpios están a la orden del día, donde los ideales y convicciones personales casi siempre tienen las de perder en favor del pragmatismo (spoiler) y donde priman más las apariencias que otra cosa (spoiler2).

Destacaría la banda sonora de John Williams que, si bien no es tan mítica ni tarareable como algunas de sus creaciones pasadas, sin duda se nota que está hecha por alguien con oficio y me ha parecido bastante buena. En cuanto al doblaje, en mi opinión ha sido más que decente y, como curiosidad, he tenido durante varios tramos del metraje la sensación de que la voz de Lincoln era la misma que la de Voldemort, algo que he podido comprobar que no es cierto (aquí el doblador es Jordi Brau y el otro es José Luis Angulo) pero en cualquier caso el registro de voz cascada es similar.

Una película que cualquier aficionado a la historia puede disfrutar, aunque se centre más en las virtudes (y desdichas personales) de un personaje histórico y no se detenga a analizar en toda su dimensión la complejidad del racismo en Norteamérica y, lo que es más importante, la conflictiva relación entre el sur y el norte, que no se circunscribía solamente al tema de la esclavitud sino que abarcaba muchos campos (el pujante norte era industrial y librecambista, mientras que el sur, cuya hegemonía territorial iba en retroceso, era agrícola y proteccionista).

Una película que cualquier aficionado a la Historia puede disfrutar, aunque se centre más en las virtudes y vivencias personales de un personaje histórico en un momento dado de su vida y no profundice en la complejidad del racismo en Norteamérica y, sobre todo, en la rivalidad entre el sur y el norte, que no era sólo cosa de la esclavitud, sino que abarcaba la cultura, la política y la economía (el pujante Norte era industrial y librecambista, mientras que el cada vez menos hegemónico Sur era agrícola y proteccionista).
Messer E Vork