España España · Alicante
Voto de moonshiner:
Drama Recién terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), un Tribunal Militar condena a muerte a unas jóvenes por un delito que no habían cometido. Detenidas un mes después de acabar la guerra, sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. Ella pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel, pero fueron acusadas de un delito de rebelión contra el Régimen por reorganizar la JSU y por organizar ... [+]
30 de enero de 2008
La película me ha parecido bien ambientada. Los personajes de las chicas creíbles y bien interpretados durante la primera hora, los chicos muy flojos.
Pero cuando las chicas son detenidas y entran en la cárcel, la película pierde mucho, ya que aunque ellas se consideren inocentes, estar en la cárcel es deprimente, agobiante, vamos un sinvivir. Dudo mucho que las verdaderas chicas en su día estuvieran tan alegres, bailarinas y juguetonas en esta situación, sobre todo en unos momentos del fin de la guerra tan peligrosos, con tantos fusilamientos por traiciones, ajustes de cuentas y demás atrocidades. El modo en el que el diretor trata esta parte de la película del encarcelamiento me ha parecido pueril, increíble y fuera de lugar.
Resumiendo, es otra película más de la Guerra Civil desde la perspectiva del bando que no ganó. Para mí lo más interesante han sido las reflexiones que me planteé después de verla. Yo no me defino políticamente, pero quizás si hubieran ganado la Guerra los republicanos, también habrían sido injustos y crueles como los fascistas. La naturaleza humana (salvo algunas excepciónes) es negligente, resentida, injusta, cruel y vengativa, especialmente cuando finaliza una Guerra, ya que hay muchas cuentas que ajustar, independientemente de las ideas políticas que se sigan.
moonshiner