España España · Madrid
Voto de Jotacé:
Serie de TV. Fantástico. Intriga Serie de TV (2021-2022). 2 temporadas. 15 episodios. Levante, 1992, final del verano en un pueblo de la costa. Sandra, Eva y Malena, de 15 años, desaparecen en una discoteca sin dejar rastro. La policía no parece estar buscando en la dirección correcta, y por eso Javi, el hermano pequeño de Sandra, comienza una investigación junto a Quino y Álvaro, sus mejores amigos, y Zeta, el matón de la clase. Juntos descubren que quienes tienen a ... [+]
5 de julio de 2021
Me da mucha pena tener que dar una nota tan baja a una serie con buenas intenciones, pero creo que no estaría siendo justo si no dijera que hay más errores que aciertos en este Stranger Things a la española.

La premisa sobre la que parten los creadores de Paraíso para contar la historia de 4 chavales que intentan descubrir el paradero de 3 chicas jóvenes que han sido secuestradas en pleno Levante español (con clara conexión a los crímenes de Alcasser) desde una óptica fantastica es buena. Sin embargo, la ejecución deja mucho que desear en muchos aspectos y la falta de ritmo lastra la agilidad de la historia y hace que el espectador pierda todo el interés por lo que va a pasar a continuación.

Lo primero que falla es el casting: con todo mis respetos por la capacidad y experiencia de cada uno de los actores que intervienen en esta serie, ninguno de los personajes destaca por su carisma o conexión con el público. Se nota el esfuerzo que hace el actor protagonista (el que da vida a Javi) por sentir en sus propias carnes todo lo que hace su personaje, pero sus caras de pena y pucheritos permanentes acaban resultando un tanto ridículos y exagerados. Macarena García tampoco está muy creíble en su papel de sagaz investigadora de la guardia civil que descubre todo el pastel detrás de la desaparición de las chicas. En cuanto al padre de Javi y de una de las chicas desaparecidas, solo le vemos deprimido y llorando por las esquinas, sin tomar ninguna iniciativa. Los demás niños intentan salvar los muebles haciendo que la historia avance pero en sus diálogos no hay ningún atisbo de naturalidad. Al final va a ser el policía chino de la UME -que ya de por sí parece algo inverosímil en esa época- quien sea el más convincente de todos. Además, ojo al parecido de Bea y su padre con Eleven y el policía de Stranger things!

Lo segundo, la ambientación: no basta con dejar el pelo largo a alguno de los personajes y hacer muchas (demasiadas) referencias a la cultura pop española de los 90, para que el espectador se crea que la serie está ambientada en los 90. Primero porque hay cosas que yo creo recuerdan más bien a los 80 (la musiquita de la intro con los sintetizadores, las referencias a los Ghostbusters, a Indiana Jones, etc). Segundo porque si me dices que estamos en 2020 en algunas tomas, me lo creo.

Tercero y más grave: el guión y los diálogos, que no hay por donde cogerlos. Ojo con los spoilers que vienen a continuación
Jotacé