España España · Sombrero de Chaplin
Voto de En Resumidas Cuentas:
Drama En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni ... [+]
3 de mayo de 2022
La peli es técnicamente buena (o muy buena) y muy bien ideada y montada. Es una peli que podríamos calificar de "buena obra de autor", pero fallan muchas cosas que me hacen bajarle la nota:

GUION: que parece que se limita a contarnos acontecimientos sin ton ni son. No parece haber razón alguna para nada de lo que ocurre en pantalla. Todo se va sucediendo sin hilvanación interna y sin meta alguna. Es como si la serie de desgracias que van a ocurrir fueran tan irremediables como la floración en primavera, pero en realidad nos las cuentan de modo tan peliculero que no parecen "irremediables" cuando Ford nos las presenta. Todo parece FORZADO y falso.

ACTORES: demasiado petulantes y monocromáticos, como esclavos de lo que tenía John Ford en mente. Los personajes apenas muestran personalidad propia. Parecen robots de estudio sin alma arrastrando una piedra de 10 toneladas a la espalda. De nuevo: FORZADOS (por culpa del guión) y CARICATURIZADOS. Apenas hay una "persona" debajo del disfraz del personaje.

DIRECTOR: el culpable de todo lo anterior. La peli me resulta ortopédica, esquelética, FALSA... no me parece que lo que cuenta es orgánico, sino un chorizo embutido en una mentira tiránica dentro de la mente infantil de John Ford. Todo me sabe a novelero, falsamente lacrimógeno, forzada e incapaz de llevar el cauce emotivo por vías más orgánicas por las que pueda identificarme. La veo enervantemente mentirosa... como si todo estuviera al servicio de un "tengo que contar esto aunque ni yo me lo crea".

En resumdias cuentas: técnicamente bastante buena pero con la que tengo la sensación de estar bajo el látigo de un tirano que me "fuerza" a contemplar su obra y aplaudirla irremediablemente a pesar de lo inverosímil de sus propuestas y lo enervante que resultan sus fallas. Además, me da la sensación de que el propio director es el que menos fe tiene en el libreto.

Una peli tramposa con la que siento que me han intentado engañar.
En Resumidas Cuentas