España España · Sombrero de Chaplin
Voto de En Resumidas Cuentas:
Fantástico. Infantil. Aventuras Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar dentro del libro... (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2020
Soy un fan del libro original, una obra que, para el que tenga cierta sensibilidad, es una experiencia en sí misma. Es una de esas obras de ficción que pueden cambiarte la vida, y que de hecho ha cambiado vidas (se puede leer en internet la historia de una chica española a quien este libro despertó el deseo de la ficción a tal punto que se convirtió en escritora de éxito de novelas de ciencia ficción para niños y jóvenes... ella habla de este libro como su mayor fuente de inspiración).

Así que como "medio-experto" del libro original (que me habré leído al menos 10 veces, y saboreándolo cada vez), he de decir que la película no creo que llegue a mostrar ni el 10% de los mensajes y personajes y aventuras del maravilloso mundo que creó Michael Ende a través de Fantasía. Recoge realmente 3 ideas principales y poco más. En el libro, el recorrido personal del protagonista es realmente profundo, y tiene varias etapas bien diferenciadas (3 etapas fácilmente distinguibles, pero en realidad son 4), y cada una de ellas puede ser una película en sí misma. Sacar eso en una pantalla con éxito necesitaría de un verdadero amante del libro original que haya "recibido" el mensaje en su interior y un alto presupuesto. Las criaturas descritas en el libro necesitarían de un diseño de producción gigantesco en todos los sentidos. Algo parecido a lo que sucedió con el proyecto moderno del "Señor de los Anillos". Sí, la "Historia Interminable" es lo suficientemente grande y apasionante como para producir una trilogía de éxito. Casi al nivel de un "Star Wars" o un "Señor de los Anillos". Por eso digo que, para plasmar el diseño de producción (el mundo de Fantasía que Ende creó), realmente se necesitaría dinero y un esfuerzo artístico titánico.

En cualquier caso, esta cinta tiene ciertas cosas que, a mi entender, consiguió en su época hacer un digno homenaje al libro. Sobre todo hablo del "espíritu" de realización que, sin lugar a dudas, es precioso. El proyecto se hizo con cariño, la dirección acertada y los actores estuvieron muy bien. Los que hicieron esta película se involucraron personalmente, y eso se nota. La banda sonora entra en la tierra de lo mítico y, en general, fue un logro técnico para las posibilidades de aquel entonces. La película es capaz de decir mucho más de lo que realmente podía decir con las limitaciones de presupuesto y fue un gran esfuerzo en todos los sentidos.

Comprendo a los que le plantan un "1" al compararla con el libro. Fríamente visto, se lo merece, pero hay que comprender un poco la época. Yo insisto en que esta cinta tiene un aroma de algo muy bonito que nos acerca (aunque sea "un poquito") al mensaje extraordinario del libro original. Si algún día alguien se atreviera con un proyecto de esta magnitud, esta película podría bien ser "el punto de partida" en cuanto a saber transmitir el "espíritu de Fantasía" y cómo acometer con cariño este proyecto. Descartamos totalmente la 2ª y 3ª parte, que directamente son horrendas y que se hicieron sin el menor respeto por el original, aparte de que son malas en sí mismas hasta la náusea.
En Resumidas Cuentas

Últimas películas visitadas