España España · Badajoz
2008 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: LeBron James
7,3
1.353
Documental No es una biografía de Lebron James. Sigue la historia de cinco jugadores de baloncesto, durante su trayectoria en el instituto; ellos son LeBron James, Dru Joyce III, Romeo Travis, Sian Cotton, Willie McGee, y su entrenador, Dru Joyce II. Desde su preadolescencia, su elección de instituto (el St. Vincent - St.Mary de Akron, Ohio) hasta el fin de éste, alcanzando la élite del deporte estudiantil estadounidense. Más que jugadores, eran ... [+]
11 de julio de 2012
En los últimos años se han producido varios documentales que giran en torno al baloncesto (generalmente NBA), varios de ellos de bastante calidad. Sin embargo, puedo decir que More Than a Game es el mejor de todos los que he visto (junto a "Hermanos y enemigos").
Cuando empecé a verlo no esperaba gran cosa, ya que Lebron James como figura mediática nunca me ha gustado mucho (si bien es un talento increíble del baloncesto, como ha demostrado hasta ahora, y creo que seguirá demostrando), y era escéptico respecto al documental.
Pero este documental no es Lebron James, ni siquiera es un documental sobre baloncesto, es algo mucho más amplio, que, a mi al menos, me ha tocado.
Habla de sueños, de esperanzas, de amistad, de sentimientos, de éxitos y fracasos, de historias individuales, en resumen, de la VIDA. La vida, que como bien dice el entrenador, nunca sabes que te depara (para bien y para mal), y que a veces nos regala historias tan maravillosas como las de estos chicos, los "Fab 5", que, con el baloncesto como medio, han reconducido sus vidas hacia el mayor éxito posible para cada uno (En el caso de Dru o Travis Romeo, ser profesionales en Europa, en el caso de Lebron, hacer historia en su generación).

Por último, es de agradecer que el documental también haga hincapié en las sombras de esta historia, casi todas confesadas por el propio entrenador con frases que me gustaría destacar como:
- "No quieres vivir tu sueño a través de tu hijo, pero quieres que ellos disfruten las mismas cosas que tú disfrutaste".
- "No era una cuestión de baloncesto, tenía que ayudarlos a hacerse hombres".
- "Nunca renuncies a tu sueño. Fijate en mi." "Por un tiempo lo había perdido...y al trabajar con ese grupo de chicos, lo recuperé".
- "A veces me pregunto si les quitamos un poco de su infancia... A veces te preguntas ¿Hicimos lo correcto"

Por supuesto, lo recomiendo a todo aficionado al baloncesto, pero (lo vuelvo a repetir) el baloncesto puede que sea lo menos importante de este documental.
jagpgj