España España · Londres
Voto de Sitodine:
Terror. Thriller Steve (Michael Fassbender) organiza una escapada romántica de fin de semana con su novia Jenny (Kelly Reilly), a la que planea pedir matrimonio. Sin embargo, en el tranquilo Lago Edén se encuentran con un grupo de adolescentes problemáticos que convierten lo que pudo ser un fin de semana paradisíaco en su peor pesadilla. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2011
Nada más empezar, y lejos de situar la historia por encima de otras consideraciones, Eden Lake arroja el discurso sobre el cual pretende desplegarse. Da la impresión de que busca lanzar la coartada lo antes posible, mostrando el camino de reflexión, no vaya a ser que nos perdamos. Obviando este prescindible detalle (me refiero al programa de radio de los créditos iniciales) y el esquema argumental harto conocido que se nos plantea, la primera parte de la película podría calificarse como sorprendentemente buena. Watkins consigue transmitir la sensación de «mal rollo» con una sencillez y eficacia aplastante, impregnando los acontecimientos de una asombrosa seriedad.

Poco después, la película se centra únicamente en cumplir su verdadero objetivo: forzar al extremo, y sin rodeos, la agitación del espectador. Lo consigue en detrimento de la credibilidad que en un principio había adquirido, evidenciando que, en definitiva, se trataba de un pretexto para la explotación de escenas visualmente impactantes. La interesante propuesta de terror social va quedando en el olvido, dando paso a un continuo de violencia exagerada que abruma al espectador y borra toda percepción de realidad. Llegados a este punto, y siendo más o menos predecible, el discurso resurge con cierta vehemencia en el pasaje final. El problema es que, para entonces, Eden Lake ha gastado casi toda la fuerza de impresión en sus excesos, y da la sensación de que no acaba por recuperarla del todo.

Con esto no quiero desmerecer la película, estamos ante un buen ejercicio de suspense que gira en torno a la crueldad gráfica, vestido con un disfraz de crítica social un tanto andrajoso que, sin embargo, acaba rescatando (o justificando) el film. Quizá el proceder no sea el más adecuado, pero al menos ofrece lo que promete: desasosiego, inquietud, frustración… y un tema para debatir.

¿No es lo que se espera de un producto como este?
Sitodine