España España · Londres
Voto de Sitodine:
Comedia Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula.
11 de junio de 2012
El club de los cinco es algo así como la película ochentena para adolescentes definitiva y, probablemente, una de los trabajos más logrados de John Hughes, que llegaría a ser referencia obligada para películas posteriores del género. De forma bastante entretenida, curiosa e ingenua, esta comedia generacional nos presenta a cinco alumnos que, como castigo, han de pasar recluidos en el instituto toda una mañana de sábado. Cinco adolescentes enfrentados, amoldados a un estilo de vida, fruto de la presión social y familiar a la que son sometidos, que acabaran sincerándose entre ellos y demostrando que son algo más que un cerebro, un atleta, una inconformista, una princesa y un criminal.

Una de las críticas que suscita esta película, y que suele repetirse en el ámbito de la ficción, ya sea en cine o literatura, es a cerca de los estereotipos. Típica crítica de adolescente moderno guay (toma estereotipo) tras escuchar un relato o ver una película sintiéndose en la obligación de soltar un comentario más o menos profundo: “La peli está muy bien, pero los personajes están demasiado estereotipados…” Yo defiendo y defenderé siempre los estereotipos en las historias porque, en la vida real, también existen. Porque yo, en pleno siglo XXI, observo a diario como hay peña que moldea sus pensamientos, sus creencias y sus formas de vestir con el objetivo de ser originales y extravagantes y, sin embargo, lo que consiguen es todo lo contrario: pertenecer a un estrato perfectamente establecido y definido. Esta película va precisamente de eso. Hay un momento clave en la película, ñoño quizá, pero muy realista: ¿Qué va a pasar el lunes? ¿Seremos capaces de saludarnos si nos encontramos por los pasillos? ¿Qué dirán los demás si te saludo? No son sólo preguntas de adolescente. Siempre he pensado que ese tipo de prejuicios y esas tonterías de niñatos acabarían por desaparecer tarde o temprano. Pero ocurre que uno crece y se da cuenta que esas cosas son las que definen nuestra sociedad: “Andamos en manadas, unos somos ovejas, otros vacas y algunos, dinosaurios”.

Una película muy entrañable.
Sitodine