Voto de Space is the Place:
Drama Los habitantes de una pequeña ciudad provinciana viven atrapados en sus rancias tradiciones y costumbres. En ese opresivo ambiente, Isabel, una mujer soltera de 35 años, se siente fracasada por no haberse casado. Juan y su grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando bromas pesadas, hacen creer a Isabel que Juan está enamorado de ella y que le va a pedir que se case con él. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2019
La Calle Mayor de Juan Antonio Bardem (1956) es, sin duda, una de las grandes obras maestras no solo del cine español, sino del cine europeo en general. Que rabia sientes al ver dicha obra, que asco de sociedad, enferma y extremadamente inculta y aburrida. Un pueblo promovido por la iglesia que vive de las apariencias y en que les preocupa demasiado el qué dirán. A veces me recuerda un tanto a Los Inútiles de Federico Fellini (1953) en la que un grupo de jóvenes que holgazanean de aquí para allá molestando a la gente y viviendo del cuento acosta de la familia… Pero aquí, los jóvenes bromistas van un paso más allá demostrando una casi maquiavélica y aterradora maldad sin escrúpulos. Ella, María, es una pánfila ingenua que consigue ponerme de mala leche, una boba y bonachona mujer criada desde la ignorancia y la doctrina cristiana.

Machos alfa, señorío español, iglesia, apariencias, hipocresía, intolerancia, impotencia, involución, maldad… de eso se nutre esta magnífica obra, una crítica en toda regla a la época más oscura de España y a su catetismo del que hoy se recogen algunos frutos. Obra maestra sin duda, enrome fotografia y grandes interpretaciones. 9/10.

Guión/Argumento: 8,5
Dirección: 9