Voto de Termitone:
Drama. Romance Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú para trabajar en una escuela. Allí, además de la miseria, descubre un panorama educativo desolador que excluye a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, emprende un ambicioso proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de la ciudad, aunque pronto se da cuenta de que necesita ayuda para hacerlo realidad. Al mismo ... [+]
28 de febrero de 2012
Hace poco más de un año asistí a otra película en la línea de "Katmandú, un espejo en el cielo": "Come, reza, ama", protagonizada por la hiperfamosa Julia Roberts encarnando a Liz Gilbert, la inquieta escritora estadounidense que se fue a "hacer las Indias" en busca de sí misma. Aquí, salvo Penélope Cruz, no tenemos actrices comparables a la Roberts en proyección internacional. Tampoco hay presupuestos millonarios al nivel de la película de Ryan Murphy. Sin embargo, creo que nuestra película, esta que acabo de ver ayer mismo dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Verónica Echegui, poco tiene que envidiar a la otra. Sé que, a pesar de compartir algunos escenarios, fondos, ambientes, son dos películas distintas, pero también tienen nexos comunes. La búsqueda espiritual, la necesidad de dar un giro a la propia vida, el hecho de que la protagonista sea una mujer, y el descubrimiento del Amor, con mayúscula, lo son. Para mí, tal vez por el hecho de ser española, es más veraz "Katmandú". Me llega más, me transmite un mensaje que comprendo -y comparto- de una forma más directa. Han dicho por aquí algunos críticos, algunos profesionales, que la película no tiene sorpresas, que es previsible, y yo pregunto: ¿qué film no lo es? Todo está tan visto que es prácticamente imposible sorprenderse. Y esto sucede en cualquier campo artístico. Dejemos el mérito, pues, a la forma de expresión, al cómo cuenta el director, secundado por su equipo de guionistas, técnicos, actores, músicos, aquello que, pese a ser archisabido, nos sigue emocionando.

Así que rompo una lanza por esta pequeña película tan bien contada, con unos actores tan buenos y naturales, con unos escenarios tan magníficos y bien filmados como son los del Nepal, y que en menos de dos horas cuenta miles de experiencias.

La película me ha gustado. Es tierna, sencilla, directa y tiene varios mensajes importantes. No nos calentemos las meninges. Hay que amar lo propio cuando lo propio tiene dignidad y arte. Si pagamos ocho euros por ver a la Roberts, paguemos, desde la convicción más profunda, los ocho euros que cuesta ver una española buena. Aunque dure menos semanas en cartelera.
Termitone