Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Documental Considerada tradicionalmente la primera película de la historia del cine español, se creía filmada por los hermanos Gimeno un año después de la invención del cine; pero en realidad se tuvo que rodar uno más tarde, en 1897, por lo que es probable que ese título recaiga en alguna otra filmación. Esta obra de menos de un minuto de duración muestra lo que su explicativo título desvela: la salida de la gente de una misa celebrada en la ... [+]
29 de septiembre de 2011
Lo más complicado es puntuar o valorar los cortos que se hicieron como una investigación, los primeros cortos de los hermanos Lumière o de otros directores de esos primeros años en los que la cámara era todavía algo extraño, decir que un corto de estos era bueno o era malo es muy difícil.
El corto de Eduardo Jimeno es el primer documento del cine español y eso ya es grande e importante para nuestra historia.
Me resulta difícil valorarlo pues es una simple curiosidad histórica, nada que ver con lo hecho posteriormente en los primeros años de creación cinematográfica.
manuel