Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Drama. Romance Benigno es un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce. Tras un accidente, ella entra en coma y acaba bajo su cuidado. Cuando una torera sufre una cogida y cae en coma, es llevada a la misma sala, y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado. (FILMAFFINIY) [+]
7 de julio de 2009
Creo que es la mejor película que Almodóvar ha escrito y ha dirigido, aunque hay otras de él que más me han gustado la primera vez, reconozco que aquí Almodóvar ha hecho una gran labor.
La primera vez que la vi no me gusto en absoluto, me resultó una caótica historia además de perversa pero cuando le he visto más veces la he ido entendiendo poco a poco más y he descubierto que es una gran película además de muy bien dirigida.
Almodóvar deja atrás la prostitución, sexo, drogas, travestís y esas cosas que tanto han caracterizado su cine y que ya llegaba a cansar para centrarse en la vida de un personaje bueno por naturaleza, Benigno, un personaje genialmente interpretado por Javier Cámara, sin duda, sin él el personaje no hubiera sido igual.
Almodóvar hizo algo bien y fue no meter a ninguna estrellita del momento y con eso me refiero a su Pe para centrarse en hacer una buena película sin tratar de vender una España “barata” al extranjero.
Almodóvar trata la enfermedad de personas que se encuentran en estado vegetativo, su cuidado y mantenimiento en hospitales, esas personas que creemos muertas y que de sorpresa algún día vuelven a la vida.
Almodóvar trata la relación entre el enfermero que cuida a una paciente en este estado, un joven chico con un trastorno emocional que ve la vida a su manera y el amor con su paciente de una manera muy personal y solamente entendible por él, Almodóvar crea unos retratos, en especial el de Benigno, geniales, todos los movimientos y actos de este enfermero tendrán su lógica solamente para él, el director manchego crea un mundo y un personaje extraño pero querido por todos; su vida sexual, familiar, amorosa y demás tienen cabida en este personaje.
De una manera paralela Almodóvar añade la vida amorosa entre una joven torera y un periodista argentino, una relación dramática que girará en torno a la vida personal y amorosa de Benigno.
A esta base, compleja, Almodóvar añade elementos que servirán para completar dichas historias, como si fuera un croquis, se añaden elementos muy diversos pero que todos tienen una buena cabida en la historia.
Es la única vez para mí que Almodóvar es consecuente con sus personajes y su historia, siendo consecuente con sus actos y teniendo un lógico desenlace, es para mí la película más lógica de Almodóvar.
Sigo en la siguiente parte.
manuel