Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
3 de octubre de 2020
La verdad que me quería sentar con tranquilidad para dedicarle tiempo a esta película tan especial, han pasado muchos años desde entonces y sigue siendo algo diferente y único en su género.

Está claro que de alguien tan loco como Lars von Trier, solamente pueden salir cosas excepcionales, la verdad que no me imagino una película como ésta saliendo de una mente tranquila y sana, Lars es un tío muy extraño y aquí firma su problema mental.

Pero de los más locos, salen las genialidades, y estamos ante una película genial, un atrevimiento en el género que solamente unos pocos se atreverían de hacer.

Cambiar la forma del musical fue el primer objetivo, criticar el sueño americano, el segundo y por supuesto, una crítica al sistema judicial y a la pena de muerte, está claro que este tío se atreve con todo, y el resultado fue magistral, pero no para todos los gustos.

Extraña es la forma, pero genial, está claro que la mejor elección fue Björk, nadie como ella podría haber escrito una música para un musical tan extraño, aunque chocaron totalmente en el rodaje, la mezcla del danés y la islandesa, fue lo mejor que podía haber pasado en la historia del cine, la verdad que no me imagino este musical con otra persona ni con otra música.

La música es impresionante, de lo mejor de la cantante, las coreografías, rompen con todo, es un atrevimiento único, es un paso adelante en la historia del cine, y lo dicho, quien no arriesga, no consigue nada, y Lars von Trier está tan loco, que le da igual todo y por eso arriesgó con todo esto.

Las actuaciones son lo mejor, y sobre todo que Björk no es actriz, y esto impresiona más, pienso que su persona es un regalo al arte, su personalidad rompe moldes, y así lo ha demostrado a lo largo de su carrera y aunque no quería hacer esta película, ha sido lo mejor que ha podido hacer como aportación al arte.

Esta película no es para todos, la amas o la odias, yo me enamoré la primera vez que la vi, pero no pude verla muchas más veces, me cuesta mucho ya que es realmente angustiosa, es de esas películas dolorosas de ver pero que al mismo tiempo admiras.

Es sin duda un regalo al séptimo arte, una película única y diferente, algo que solamente podía venir de una mente emfermiza y extraña.
manuel