Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Comedia. Drama. Fantástico Totó es un bondadoso huérfano que vive, igual que otros muchos desharrapados, en un mísero barrio de chabolas en las afueras de Milán. Cuando en los terrenos donde viven se descubre petróleo, Totó, tan ingenuo como bienintencionado, decide enfrentarse al poderoso señor Mobbi, el dueño del suelo. Aunque contiene elementos fantásticos, constituye con "Ladrón de bicicletas" y "Umberto D." la gran trilogía neorrealista de De Sica. (FILMAFFINITY) [+]
8 de noviembre de 2009
Sin duda es un título obligatorio en la historia del cine y una película que marcó una época al igual que Ladrón de bicicletas y Umberto D.
Una película llena de positivismo y de humanidad, claro está que es una película llena de moralejas sobre la humanidad.
El señor De Sica sabía muy bien lo que hacía y como lo hacía pues sabe realizar una crítica a la sociedad burgesa al mismo tiempo que habla de las necesidad básicas del hombre y de los sueños del hombre.
Un pobre chico huérfano y poco inteligente sabe ver la belleza en cada uno de los pequeños detalles de la vida, sabe ver la bondad de cada ser humano, no ve la maldad en ningún acto cruel del hombre.
!Qué poco se necesita para vivir! un poco de tierra para poder vivir y morir; una pobre gente que necesitan poco para poder ser felices mientras que el rico y el poderoso olvida lo que significa ser humano y tener cinco dedos en cada mano como cualquier ser humano...estos pequeños detalles, esas “tonterías” dan a la película ese toque humano, una pobre gente, unos vagabundos que sus sueños son tener cosas tan sencillas como un armario, unas pieles o una radio...qué poco se necesita en la vida para ser feliz.
De Sica consigue rodar una gran moraleja que se mueve entre la realidad y el surrealismo llegando en ciertos momentos a ser un tanto cómico como el hombre colgado del edificio como reflejo de la arrogancia del burgés.
De Sica consigue realizar una ligera pero profunda crítica a la clase social poderosa para adentrarse en el lado humano del pobre, analiza los valores humanos por encima del valor material y consigue una película en la que lo humano está por encima de lo material.
El fondo humano de la película es tremendo, la película está dotada de un ritmo muy ligero lo cual hace que se vea muy bien pero los aspectos que analiza son muy profundos.
Hay elementos que puedan resultar un tanto cómicos como la discusión de los burgueses por la tierra, la aparición de la madre de Totó con los ángeles o la escena final de todos los vagabundos volando con escobas, sin duda son escenas surrealistas para el entorno tan real que De Sica toca, pues los personajes son todos tan reales como la vida misma, desde el mismo vagabundo hasta el poderoso.
Ha habido un momento en la que la película me ha recordado al cine del finlandés Aki Kaurismäki, otro director que analiza la realidad de la clase más baja de nuestra sociedad analizando los valores que en ellos se encierran, pero claro está el espíritu de las películas son muy diferentes, el espíritu latino es muy diferente al nórdico y eso se palpa en las películas.
La moraleja de la película: se necesita muy poco para ser feliz en esta vida, una puesta de sol, un trozo de tierra y cuatro simples paredes o un pollo entero son grandes regalos de la vida que muchas veces no sabemos apreciar, sin duda De Sica hizo una obra maestra.
Una joya más del cine italiano.
manuel