Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Drama. Terror En una isla viven los Borg: Johan, que es pintor, y su mujer Alma. Sus vecinos, los siniestros Von Merken, poseen un círculo de amistades tan escalofriante que Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios lo acechan... (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2008
Una vez más una obra maestra del cine y de Bergman. Si uno lee las críticas que voy escribiendo verá mi especial fascinación por el cine de Bergman, no todas las películas me parecen igual de buenas pero no hay ninguna que sea mala.
Esta película en concreto es una obra maestra, es una obra pulcra en trabajo, una película redonda en todos los aspectos, una obra digna de ver.
Una mezcla entre el expresionismo y surrealismo son los elementos que le sirven de base para adentrarse en la mente de un pintor para poder analizar sus temores, sus miedos, sus pánicos, una vez más un increíble análisis de la mente del ser humano.
Con una espectacular fotografía y dominio de la cámara consigue retratar Bergman los miedos de las personas, consigue hacer retratos de los personajes o fantasmas que en la mente del pintor se moverán.
Las interpretaciones son magistrales, Ullmann una vez más me vuelve a sorprender, un personaje íntegro y actuado con pura redondez desde el principio hasta el final, con un carácter introvertido es la boca de los miedos de su marido, con unos monólogos sorprendentemente bien actuados es para mí una de las actrices mejores que hay al igual que la mayoría de las actrices de Bergman.
Max von Sydow, está impresionante, una actuación magistral y redonda desde el principio hasta el final.
La película tiene momentos dignos de enumerar y contar pues son auténticas lecciones del dominio del séptimo arte.
Bergman era de esas personas obsesionada por el conocimiento del ser humano, de su mente hasta lo más profundo y de todo lo que por ella se nos pasa para un entendimiento de nuestros actos, en este caso analiza nuestros temores y miedos y lo que más me sorprende cómo es capaz de poder llevarlo a la pantalla de tal manera, no se le acaban los recursos para ser capaz de decir todo lo que quiere decir, es un artista que busca y busca.
Después de ver tantas películas de Bergman, la verdad que no se con cual me quedaría como una de mis preferidas, está por ejemplo, Persona, Gritos y susurros, Como en un espejo, Fresas salvajes, El séptimo sello, Fanny y Alexander, Los comulgantes, De la vida de las marionetas, El silencio, Saraband…son tantas que no se con cual quedarme, es un cine para analizar y ser analizados…jaja, es Bergman uno de los mejores directores de la historia de cine, para mí, el mejor.
manuel