Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Comedia. Drama Gloria, un ama de casa frustrada, malcasada y adicta a las anfetaminas, vive en una casa de vecinos de un barrio humilde con su marido, que es taxista, sus hijos y su suegra. Compagina las labores del hogar con el trabajo de asistenta en otras casas. (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2012
Es una película que ya había visto hace años y la verdad que siempre me ha gustado esta película pero hoy al volver a verla he podido comprobar que es una película muy buena, un Almodóvar realmente bueno.

Una película con muchas cosas, como siempre fue él, con demasiados ingredientes, un hombre que tenía mucho que decir y se nota tanto en su dirección como en el guión pero Almodóvar tiene el gran talento de hacer que todo esto encaje de una buena manera.

La película es sobre todo un canto a esa sociedad femenina realmente maltratada y humillada por el hombre machista, parece una historia exagerada pero la película se adentra en los barrios obreros de Madrid, escenas impresionantes que reflejan de una manera cruda y real la realidad de esta clase social.
El enfoque que da a estos edificios es realmente sorprendente, en ciertos momentos me ha recordado al Decálogo de Kieslowski con sus bloques comunistas y la sociedad que en ellos se encierra.

Hay de todo en esta comedia amarga, Carmen Maura está genial, Chus Lampreave es la guinda de la película, sin ella no hay película, es el mejor toque.

Una abuela encerrada en un piso de Madrid y extrañando el pueblo, una mujer humillada y maltratada psicológicamente por su marido, el maltrato en la infancia, la cruda realidad de una sociedad real que sobrevive en un mundo donde parece que nada va a su favor, una sociedad sobre todo, ignorante.

La película tiene sus errores de guión que muchas veces no acaban de encajar en los guiones del manchego, ese toque alemán que le da a la historia no acaba de encajar pero sin embargo tenemos a la genial Verónica Forqué en un papel que borda y que más tarde se ampliaría en otra comedia española con Jorge Sanz.

En estas películas podemos ver a esas actrices que faltan hoy en día en sus películas, la PE ha destrozado esa gran imagen del manchego, películas muy características y con actores muy personales.

Esta comedia amarga es de lo mejor de aquellos años.
manuel