Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Comedia José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho ... [+]
30 de diciembre de 2007
A primera vista uno puede pensar que es una película simple, ligera e incluso graciosa, pues la verdad está bastante lejos de querer reflejar algo así.
Una película realizada con toda buena intención y consciente de todo lo que en la película se observa, una gran crítica a todo lo posible por criticar, pero no con la intención de criticar por criticar sin fundamento ninguno tal como se estila hoy en día a hacer, critica no solamente la situación social y política del momento, sino que analiza esos valores humanos mas profundos de las personas.
Si la película está hecha así es con muy buena intención, es decir, quita todo el peso a la historia incluso resultando a veces hasta graciosa pero simplemente porque estamos en una época de la historia de España que no se podía hacer otra cosa pero aun así Berlanga lo consigue y hace un durísima crítica a tantos y tantos sectores de nuestra sociedad, pero de una manera tan ligera que pasan desapercibidos.
Con un formidable guión y puesto en escena de una manera sorprendente se aprecia la buena mano del director y gracias a unos actores hacen que la película sea natural y fluida lo cual ayuda para quitar peso al tema.
Desde mi punto de vista la película critica, a su modo como hemos dicho, la sociedad y las leyes, injustas e inmorales, por las que nos movemos, así está construida nuestra sociedad, esa es para mí la principal crítica de la película, luego analiza la sociedad española en varios aspectos como la necesidad del español de tener que emigrar al extranjero para una mejora económica y social, la comparación de España a otros países europeos en varios aspectos.
El otro aspecto importante que trata la película es el lado moral de los personajes, la frialdad de la leyes en contra de la humanidad de las personas y de cómo esto repercute a los mas inocentes analizando un tema en concreto, el caso de un simple y anónimo verdugo que se cuestiona el hecho tan simple que sin embargo es para otros “funcionarios” y de la dificultad de ese “trabajo”, pues no es solo un trabajo si no la conciencia de cada uno.
Complejísima película tratada de la manera mas sencilla y ligera pues no pretende hacernos pasar un mal rato, ya eran malos los momentos por lo que estábamos pasando los españoles, una película que nos tiene que llevar a la profunda reflexión de la sociedad y del ser humano.
Una vez más estamos ante una obra maestra del cine y aunque nos sorprenda es española. Bravo a Berlanga.
manuel