Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Documental La vida y las películas clave de Ingmar Bergman a través de los ojos de actores y directores actuales. Desde la última casa de Bergman (en la isla de Fårö, en cuya sala de video guardaba el director sueco miles de películas), varios cineastas consagrados reflexionan sobre lo principales temas presentes en la filmografía de Bergman, así como sobre la influencia que ha tenido en su vida y en su trabajo. El documental mezcla entrevistas ... [+]
18 de septiembre de 2018
Me alegra mucho que mi crítica 1500 esté dedicada a un documental sobre Bergman, un director que me marcó y al ver este documental me hizo recordar lo marcado que estuve por su filmografía cuando tenía veinte años.

El documental es muy original, una seria de actores y directores hablan sobre el cine de Bergman y su infuencia en la historia del arte, Bergman es la Meca del cine tal como dice Alejandro González, estamos en la meca del cine y es que Bergman es sin duda uno de los directores más importantes de la historia, películas que han marcado un antes y después en la vida de muchas personas.

Me gusta la idea de adentrarse en la casa de Bergman y ver como las cosas eran en su casa pero al mismo tiempo se nos muestra y describe un Bergman muy humano, es decir, no era un genio sino alguien que sufría y sufría y eso se manifestaba en su cine.

Hay otro director que dice la siguiente frase en el documental: Bergman tenía la capacidad de hacer una película sobre lo que escribía, y así era, sus pensamientos, filosofías, sus reflexiones...todo ello tienen forma en sus películas, lo más impresionante de él es como era capaz de trasformar en imágenes la vida y psicología del ser humano, era único.

Hay frases muy buenas en todo el documental que describen muy bien a Bergman, incluso lo que comenta Lars von Trier...todo es muy exacto, pero hay un frase de Woody Allen que lo describe mejor cuando dice que se puede poner la cámara en el mismo plano, la misma luz y todo lo demás igual, pero nunca será un plano de Bergman, era algo especial lo que caracterizaba a Bergman y eso queda traducido en un cine único y especial.

Soy un gran cinéfilo del cine de Bergman y ver este documental me ha hecho recordar lo mucho que tengo que agradecer a este cine, aunque ahora lo debería ver con cuidado porque como adolescente se ve siempre con otros ojos.

Un documental interesante y una gran aportación al cine de Bergman, sin ninguna duda, una mente única en el mundo del cine.
manuel