Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Ciencia ficción. Fantástico Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras "From the Earth to the Moon" (1865) de Julio Verne y "First Men in the Moon" (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico ... [+]
12 de enero de 2012
Estoy viendo poco a poco los cortos o “películas” del padre del cine, el cine como arte.
Georges Méliès hizo de la cámara un arte y así sigue hasta hoy y esto se debe a que apostaba y arriesgaba, a veces ganaba y otras perdía, pero siempre aprendía algo nuevo.

Así es su filmografía, una serie de pequeños cortos donde el padre del cine experimentaba cosas nuevas, a veces técnicas, a veces en el guión, intentaba unir una y la otra y a veces le salía y otras no.

Viaje a la luna es el ejemplo de una gran producción de la época, tenemos de todo, para aquella época, esto fue un gran logro.

Quizás para los ojos de hoy pueda resultar un poco anticuado o quizás se podría mejorar pero no es así como se debe ver, hay que situarse en la época y poder ver como Méliès fue poco a poco aprendiendo (sin maestros y sin referencias), aprendía de sus errores hasta que arriesgó con un guión que seguro que le entusiasmaría, Viaje a la luna, sin duda, sus mejores cortos eran aquellos relacionados con la luna y su mundo surrealista.

Viaje a la luna es un gran logro de la época, quizás de lo mejor de Méliès hasta el momento (aunque
me han gustado más otros cortos suyos), es el ejemplo de como ha ido mezclando sus ideas hasta lograr este corto.

Tiene ese toque surrealista y ese toque teatral, aún quedaba mucho por aprender pero el resultado es un corto inolvidable hasta hoy en día, quizás de los más importantes en los orígenes del cine.
manuel