Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Animación. Ciencia ficción. Aventuras. Drama Narra la historia de un hombre que pertenece a un mundo extraño. En uno de sus viajes localiza una catedral, aparentemente abandonada, que esconde un terrible secreto. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2010
Sin duda el polaco Tomek Baginski realizó con este corto un trabajo espectacular y profundo, no solamente en la técnica de elaboración sino en la temática pues profundiza en un tema que no es solamente religioso sino que podríamos decir, espiritual.
En un lugar y época sin definir, con un planeta de fondo, una catedral a medio construir y una especia de peregrino o caballero de una época lejana son los elementos de este corto que se adentrará en el alma humana y su espiritualidad.
Con una ambientación espectacular la cual podemos suponer que lleva un trabajo de muchos años, el corto nos plantea una serie de preguntas morales que puedan sorprender pues en solamente siete minutos se plantean preguntas las cuales el hombre lleva toda su vida buscando respuestas.
La reflexión, la oración hacen que este hombre perdido encuentre la luz y con ello las raíces de sus creencias, la simbología de los elementos van más allá del aspecto católico pues el sol, la reflexión y las raíces del pensamiento podrían aplicarse a cualquier reflexión moral y humana.
Es fácil y sencillo relacionar el título Catedral al mundo católico y más sabiendo que viene de un polaco pero he de decir que para mí el corto va más allá y cruza las fronteras del catolicismo para adentrarse, como he dicho antes en el lado espiritual del hombre, esa es para mí la grandeza de este corto, no solamente su elaboración, la cual se aprecia de un solo vistazo sino también su profunda temática, sin duda un gran corto de animación.
manuel