Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Drama Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando ... [+]
8 de julio de 2010
Truffaut y sus cuatrocientos golpes, un título obligatorio y necesario y que curioso, han pasado cincuenta años y la realidad sigue siendo la misma.
Es curioso como funciona el ser humano y la influencia de la infancia en los actos futuros.
Un día le decía a un amigo que los vagabundos, drogadictos o incluso prostitutas nunca quisieron tener esa “profesión” de mayores, es cierto pero qué es lo que ha fallado en nuestras vidas para acabar de esta manera, la primera cosa de todas, la falta de amor y una infancia marcada por alguna carencia.
Truffaut describe la historia de un pobre chico que no eligió aparecer en este mundo pero eso será la carga que tendrá que llevar el resto de su vida y bien le culpará la sociedad de unos actos que en ningún momento vienen de su mala conciencia sino de se falta y carencia de amor.
Los 400 golpes es el ejemplo de unas personas inestables e inmaduras emocionalmente y de un pobre hijo que será la pared donde caerán todos los golpes, un pobre chico en busca de libertad y de amor.
La película está genialmente dirigida, cada escena es pulcra y la elección de la música sabe aligerar la dureza de la historia, eso si, hasta el final, la dureza de la madre sirve de entendimiento para toda la película.
A lo largo de la película vemos a un chico bastante desafortunado y su situación en la escuela y en casa, narra con realismo la historia de un pobre e inocente chico sin culpa de nada pero que poco a poco la vida le irá golpeando, unos golpes que le harán fortaleciéndose en busca de la libertad.
La dirección es sabia aunque pueda haber algunos momentos en los que todavía uno no sepa la intención del director.
A uno le llama la atención la realidad y crueldad del trato del profesor hacia los alumnos y del trato de sus padres, todo parece ser una historia normal del día a día y por desgracia, ese es el pan del día a día en nuestra sociedad actual, da igual de que religión, cultura, nacionalidad o color de piel, el amor es el nutriente del alma y sin amor, no hay vida.
Sabia película y dura historia.
manuel