Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Drama Enfrentándose a un futuro incierto, Witek, un joven polaco estudiante de medicina, decide interrumpir temporalmente sus estudios y coger un tren e ir a Varsovia. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2011
Kieslowski vuelve una vez más a una de sus obsesiones, el azar, las diferentes posibilidades y caminos que nuestra vida puede tener a causa de un pequeño instante, un día o una milésima de segundo pueden cambiar nuestra vida por completo.

Kieslowski analiza esos aspectos característicos de su cine tales como la moral y la fe en Dios, las casualidades de la vida, la religión, la infidelidad, en general, el alma humana y el destino del hombre, un destino que no depende de nosotros sino de pequeños momentos que pueden marcar nuestro destino.

El azar o Cita a ciegas es un película del gran director polaco que se compromete con su época sabiendo que esta película probablemente será censurada y lo fue, claro está, pues ataca de lleno al comunismo pero no solo hacia el comunismo y sus duras maneras de tratar al hombre sino de todo sistema político que mira por el interés personal y no por el bien social, de como todo son frases bonitas y bellas pero que en realidad solo se mira por un interés personal y egoísta.

Tres historias y un solo destino, por desgracia y por pesimista que pueda ser el final es más real que la historia, todos tenemos un mismo destino pero la búsqueda de la felicidad dependerá de nosotros, ser felices o no dependerá de como sepamos jugar las piezas de nuestro juego, a veces dependerá de nosotros a veces del destino, lo que está claro que todos los caminos llevan a un solo fin.

El cine de Kieslowski es puramente complejo, nada fácil y no tiene una sola lectura, las interpretaciones de la historia son muy diversas y todas acertadas.
Leyendo las dos anteriores críticas a ésta puedo ver que ninguno de los dos se equivocan y que sus apreciaciones son muy acertadas pero diferentes.

En la película de Kieslowski no solamente puedo leer su crítica política o su crítica social y religiosa, sobre todo leo un análisis del alma humana en un amplio abanico de posibilidades, su cine es tan complejo como la vida misma.

Alejada de la poesía de su Decálogo o su gran Trilogía, el gran director polaco busca y busca la manera de comunicar esa filosofía marcada en parte por ese régimen comunista.
Su cine se mueve entre el realismo y poesía, o quizás sabe hacer poesía de ese realismo duro que marca la mirada de sus gentes, una mirada triste, llena de dolor de terror pues ese es el sentimiento vivido durante el comunismo, el terror, un sentimiento que hoy en día se sigue viviendo a pesar de que el sistema desapareció pero no ha desaparecido esa generación que vivió el terror y el miedo.

El cine de Kieslowski va siempre mucho más allá de contar una simple historia, el cine de Kieslowski habla del hombre y de un hombre de una época marcada por un régimen bastante agotador.
manuel