Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Comedia. Drama Jan Díte fue un joven camarero provinciano que quiso convertirse en millonario. Sabía que para conseguirlo tendría que escucharlo todo, observarlo todo, y utilizar todo lo que había escuchado y observado. Pero de nada le sirvió todo esto, pues acabó en prisión. Quince años después, puesto en libertad gracias a un indulto, se dedicará a examinar su pasado y a evaluar sus errores. (FILMAFFINITY)
2 de octubre de 2013
La verdad que me ha parecido una gran película, muy buena dirección y un gran trabajo.

Una película muy sabia, muy bien concebida y llevada a cabo con mucha mucha clase y elegancia.

La película trata de la vida de un hombre que sale de la cárcel y durante dos horas se intenta explicar la razón que llevo a este hombre inocente a quince años de prisión.

La historia va evolucionando mientras que se tratan aspectos tan importantes como el holocausto, la invasión alemana en la república Checa, el nazismo alemán, pero se tratan detalles muy importantes y más trascendentales que la simple cronología histórica.

La riqueza de los burgueses, quizás sea el principal tema, la arrogancia del rico y de su pobre y triste vida, del sueño del pobre de tener y poseer como ellos pero al final, el rico es el más pobre de todos.

La película parece desarrollarse en una París eslava, la ambientación es preciosa, sin llegar a ser saturada, describe aquellos años veinte de Chequia con esos trajes, música, salones, muebles…todo está hecho con mucho gusto.

Pasando por diferentes niveles sociales, nuestro héroe llega a lo más alta y será allí cuando descubra la verdad de la vida.

La película no es simplemente una genial comedia al estilo de Fellini, es una genial crítica social a los sistema que han dejado destruidos y arruinados los países del este, es al mismo tiempo una preciosa reflexión sobre valores eternos sobre la auténtica felicidad del hombre además de ser una película muy entretenida.

Además de entretener, nos debe impresionar su gran dirección, una película donde está llena de detalles que fluyen con tan naturalidad que el espectador no parece apreciarlos muy bien ya que está más pendiente de la historia de nuestro curioso protagonista que aprende aunque poco a poco vaya ganando gloria y dinero.

Una genial y divertida película, digamos que parece ser el Fellini checo.
manuel