Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
27 de marzo de 2014
Álex de la Iglesia siempre será un director que dividirá al público en dos grupos, aquellos que les encanta o aquellos que lo odian y no lo soportan, yo estoy en el primer grupo, me parece atrevido y sobre todo, con mucha fuerza.

Es una pena que no se le reconozca internacionalmente como Almodóvar ya que Álex tiene su sello personal y es capaz de mezclar temas tan diferentes como en “Balada” y que todo funcione.

Sobre todo, circo, pero además tenemos franquismo, historia, historia de amor, romances, acción al más puro estilo americano y todo ello mezclado al más puro estilo de la Iglesia…y además, lo más increíble de todo, funciona, rara vez suelo estar de acuerdo con el peculiar crítico Boyero, pero en este caso coincido con él.

Demasiadas cosas que pueden resultar un tanto barroco, pero es así como hay que verlo, como algo muy barroco o casi rococó, solamente hay que ver los rostros finales de los dos payasos, son tan surrealistas que dan auténtico miedo.

Lo mejor de todo es la genial y estudiada dirección, tantas cosas, tanto de todo y todo muy bien estudiado, casi hasta el milímetro, no se le escapa nada al genial director.

Te puede gustar o no, en mi opinión es fantástica la acción del comienzo hasta la mitad de la película, todo es increíble, la segunda parte, la parte de acción, no es mi gusto pero reconozco el valor de la gran dirección.

Es una película muy extraña, muy personal, se mezclan detalles de la historia de España de una manera muy singular pero que todo es cierto.

Payasos en medio de la guerra civil española, de la Iglesia sabe retratar a una España machista que se consume en su ignorancia y machismo, se retrata en la historia y en los personajes.
Los personajes retratan de una manera u otra la realidad española del momento, algo sarcástico y tenebroso se vivía en España por aquellos años.

Un gran acierto y una vez más, poco valorado en muestro país…
manuel