España España · Barcelona
Voto de EricDiaz646:
Comedia. Musical David, romántico y enamoradizo, es íntimo amigo de Javi, un gamberro compulsivo. Tras ser expulsados del colegio, ambos son admitidos en otro centro. Allí conocen a Dani y deciden crear un grupo musical: "Los Residuos". Pero David tiene un grave problema: Patty, su novia, le pone los cuernos descaradamente con Ricky Lacoste, un niño pijo que es el vocalista de "Fiebre Amarilla", el grupo rival. Mientras Patty juega a dos bandas, el ... [+]
27 de febrero de 2022
Película basada en uno de los mejores grupos que jamás han existido en nuestro país :Hombres G. La película, en su mayor parte y como indica el título, cuenta la historia(con algunos elementos inventados) detrás del himno de múltiples generaciones, "Devuélveme a mi chica".

Una de las grandes virtudes de la película es el hecho de que casi todos los protagonistas se interpreten a sí mismos:David, Javi, Dani y Rafa se interpretan a sí mismos, mientras que su representante Paco Martín también hace lo propio. En el caso de Marta Madruga, era la pareja de David en el momento del lanzamiento de la película, aunque interpete a Macu, la ex novia de David en la que se basaron muchas canciones. Además, gran parte del vestuario, instrumentos y ambientaciones son completamente reales, y tanto la ropa e instrumentos fueron utilizados en algún momento por los Hombres G y el bar en el que se ambientan varias escenas era frecuente para David y Javi. Todo ello implica que a lo largo de toda la película haya una gran naturalidad entre personajes, haciendo creer perfectamente que (casi) todo lo sucedido ocurrió. Aunque, por otro lado, no hay que dejar de lado que vista hoy en día, "Sufre, mamón" es extremadamente ambigua, con ciertos mensajes sexistas que si bien eran bien vistos en aquel entonces, por suerte gran parte de eso ha quedado atrás. No le voy a dedicar muchas líneas porque no le veo sentido, pero el guión es una absoluta flipada. Dentro de los hechos reales, hay otros inventados como la pelea entre el pijo y David o el mono que adoptan y que finalmente muere por ser intoxicado por el teñido de verde. A pesar de todo eso, es gracioso ver las gamberradas de la banda, o ver soltar a cualquier personaje una palabrota cada tres segundos, con insultos que jamás había escuchado, y aunque me riera de la película y no con ella, me gustaron mucho los toques cómicos. Por otro lado, la película también tiene varios fragmentos (para hacer la película más larga, las cosas como son) de los personjes interpretando sus propias canciones: devuélveme a mi chica, Venezia, el ataque de las chicas cocodrilo y varias canciones memorables más.

"Sufre mamón" ya sea algo bueno o malo, es una película irrepetible, con una gran naturalidad, algunos mensajes ambiguos, pero en definitiva, divierte y entretiene muchísimo. Infinito agradecimiento a TVE por rescatar este clásico español.
EricDiaz646