Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Albacete
Voto de Pataliebre:
14 de octubre de 2006
La mejor definición para esta película es la de que es un cuento para adultos como ha mencionado anteriormente alguién. También es la mejor película de Guillermo del Toro junto a la magnífica "Cronos". Ambas comparten prácticamente las mismas virtudes. Es una pena que este director interesante sin dudas, se pierda cuando realiza una película americana con tonterias. Aún así, tanto "Blade II" como "Hellboy" tenían ventajas en lo visual, en la ambientación y todo eso pero de guión iban justitas.

Una ambientación tremenda, en la que la oscuridad cobra vital importancia. Porque técnicamente la película va sobrada. Un cuento con escenas violentas, que no se corta en algunas escenas que mencionare en el spoiler. Sin dudas, un del Toro valiente en ese aspecto.

Las interpretaciones son muy buenas. La niña protagonista, Ivana Barquero, destila fragilidad, Sergi Lopez me da más miedo que los Leatherfaces, Freddies y Jasons de turno. Sin dudas, su cara de muy mala ostia, de como no hagaís lo que yo os mande os frío a tiros cabrones, impone respeto. Tanto Maribel Verdú como Alex Angulo realizan buenos papeles y Doug Jones está bien caracterizado.

El guión es bueno. Imaginativo, mezclando la fantasia con la realidad soberbiamente y haciéndolo ameno para todos los públicos. Otro acierto más. Quizá el principio no es todo lo bueno que me gustaría y la escena final para mí sobra pero son fallos menores.

Probablemente sea hasta el momento la mejor película estrenada hasta el momento este año (pero aún queda por estrenarse gallitos como "Babel", "Flags of our fathers", "The departed" y un largo etc y no he visto otras pelis interesantes como "Azuloscurocasinegro" o "Desayuno en Plutón"). Tampoco me atrevería a decir que debe ganar el oscar a la mejor peli extranjera (aunque sea mejor que "Volver"). No hasta que vea la nueva película del amigo Paul Verhoeven que tiene pinta de maravilla y la de Zhang Yimou que será otra joya.

Pero sin dudas recomendable.
Pataliebre