Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Albacete
Voto de Pataliebre:
Drama. Documental Once directores, once historias, once puntos de vista sobre el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre del 2001, un suceso que cambió la historia del siglo XXI: Samira Makhmalbaf (Irán): una maestra intenta explicar a unos niños el atentado de las Torres Gemelas, pero los niños no prestan mucha atención porque les interesa más un accidente con víctimas ocurrido en su propio pueblo. Claude Lelouch (Francia): ... [+]
10 de febrero de 2007
Este homenaje al 11 de septiembre pese a ser demasiado irregular tiene su interés y aún más si se compara con el complaciente y blandísimo telefilm que realizo Oliver Stone. También da algo la sensación de manipulación en algunos cortos siendo el caso más claro el corto de Ken Loach. La película se compone de un corto brillante, de varios buenos y de unos cuantos malillos.

Samira Majmalbaf (Irán): Pasable trabajo el corto iraní. Pese a comenzar de manera tediosa y que algunos diálogos de los que componen el corto suenen algo falsos al final el corto gana bastante y la directora acaba concluyendo el corto de manera digna. No es de los mejores pero tampoco es de los peores y por lo menos se deja ver. 5/10.

Claude Lelouch (Francia): Me parece el corto de Claude Lelouch el mejor de todos los que hay en la película. Precioso corto donde el silencio predomina y en el que el director francés hace un más que notable trabajo. Un corto poético, con dos actores más que inmensos en su breve trabajo, con una bonita historia de un amor roto y con una escena final sobresaliente. 8/10.

Youssef Chahine (Egipto): Una tonteria de mucho cuidado. A partir de que entra en escena el espíritu del soldado todo es muy manipulador, falso y ridículo. la escena del director y el espíritu con el balón es la peor escena de todas las que hay en toda la película. Además todo el principio del corto me sobra y más porque luego Chahine decide ir por otro camino en su corto. 11 tediosos minutos. 2/10.

Danis Tanovic (Bosnia-Herzegovina): Me ha gustado lo justo aunque lo cierto es que el corto resulta demasiado frío aunque comparado con otros es de los mejores. Es interesante y lo que cuenta podría ser emotivo pero Tanovic no consigue emocionar debido a que pese tiene algún momentillo escalofriante, Tanovic no consigue llegar más lejos en su corto que podría haber sido mucho mejor. 6/10.

Idrisa Uedraogo (Burkina Faso): El corto de Uedraogo no me ha gustado para nada. Comienza bien, planteandote con acierto la historia de ese niño con su madre enferma pero en el momento en que cree ver a Bin Laden todo me resulta demasiado flojo con todas las acciones de esos chicos que quieren cobrar la recompensa para utilizarlo parar ayudar a la gente. De más a menos hasta llegar a un final en que ya el corto se ha desinflado por completo. 4/10.

Ken Loach (Inglaterra): El corto de Ken Loach es el más desesperante de todos. El más manipulador y más falso de los que componen la obra. Me pone de los nervios esa carta y esa voz, esa música que suena a lo largo del corto. Lo malo de Loach es que crítica mucho siempre aunque yo creo que ni el mismo se cree sus propias críticas. Pero el tío sabe manipular las emociones y ser un pedante de mucho cuidado. 4/10.

(sigue en el spoiler)
Pataliebre