Voto de Sibila de Delfos:
Ciencia ficción. Acción En el año 2018, el mundo se encuentra agrupado en seis corporaciones: Energía, Alimentación, Lujo, Vivienda, Comunicación y Transporte. La tranquilidad social es absoluta, pero la gente carece de libertad. Se desahogan con el Rollerball, un violento juego que pone en peligro la vida de los jugadores. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2023
Norman Jewison, que igual te hacía musicales como Jesucristo Superstar o El violinista en el tejado, o un biopic como Huracán Carter, probó con la distopía en Rollerball.
La verdad, es curioso comprobar qué visión se tenía en 1975 de cómo iba a ser un 2018 que entonces se antojaba muy lejano. Curioso y un alivio, desde luego, que no hayamos llegado a extremos como el del rollerball, pero sin duda la película andaba acertada con su crítica a la fascinación que la sociedad tiene con el morbo y la violencia, entonces, ahora, y dentro de 50 años también. Los seres humanos rara vez cambiamos, y si lo hacemos es normalmente a peor.
Aun así, vista hoy, a la película le falta ser más incisiva, más valiente en esa denuncia social, y sobre todo más entretenida. Hay ratos en los que le cuesta mantener el ritmo, pese al enorme carisma de James Caan como protagonista, y no termina de resultar todo lo relevante y espectacular que debería haber sido. O quizás es que, vista hoy, hemos visto ya tantas distopías y tantos espectáculos visuales que poco nos sorprende ya.
Aun así, un clásico que hay que ver y revisar.

Lo mejor: Su crítica a un futuro quizás no tan lejano (aunque no haya sido el 2018 de la cinta).
Lo peor: Le falta ser más incisiva y más entretenida.
Sibila de Delfos